La Miski Simi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MISKKI SIMI (La boca dulce)
ADOLFO COSTA DU RELS 

I.- ANÁLISIS ESTRUCTURAL

BIOGRAFÍA:
Nació en Sucre en 1891. Fue hijo de un ingeniero francés, don Domingo Costa du Rels. Realizó sus estudios de secundaria en Córcega y de derecho en París. Dedicó gran parte de su vida a la diplomacia. Vivió en Santiago de Chile, Buenos Aires, París. Costa du Rels es ganador de: Premio Gulbenkián,1972, otorgado por La Academia del Mundo Latino; El Gran Premio Internacional de la Poesía de la Sociedad de Poetas Franceses, 1965. En 1954 rechazó el Premio Riva rol frente a la condición de nacionalizarse francés para recibirlo.
Fue uno de los pocos escritores bolivianos que logró universalizar su nombre, tras haber sido galardonado con el Premio Gulbenkián por su drama Los Estandartes del Rey(1957). Hijo de padre francés y madre boliviana. Cursó estudios en Francia, ejerció la diplomacia, fue cateador de minas, empleado de banco, buscador de petróleo y distinguido con varias condecoraciones. Dejó una extensa obra escrita en francés y español, y casi todas basadas en sus experiencias personales y en temas bolivianos. Entre sus obras principales destacan: Hacia el atardecer (1919), Eltraje del arlequín (1921), Tierras hechizadas (1940), Las fuerzas del mal´ (1944), El embrujo del oro (1948), Los cruzados de alta mar´ (1954), Laguna H-3 (1967), Los Estandartes del Rey (1974) y Los Andes no creen en Dios´ (1973).Los cuentos Plata del diablo´ y La Miskki Simi, que sirvieron para el guion de la película que nos ocupa, forman parte del libro
El embrujo del oro.

BibliografíaCosta du Rels desarrolló en Francia gran parte de su obra, que abarca todos los géneros literarios. Como dramaturgo, destacan obras como Los Estandartes del Rey (Les étendards du roi, 1956), galardonada con el premio Gulbenkián de la Academia del Mundo Latino, Paris, en 1974.
Su producción narrativa, es considerada de las más representativas e influyentes de la literatura boliviana del siglo XX. Sedestacan Tierras Hechizadas (Terres embrasées, 1931), considerada una de las mejores novelas bolivianas,1 Laguna H-3 (Lagune H-3, 1938), que aborda la temática de la Guerra del Chaco, o Los Andes no creen en Dios (1973), que fue adaptada para cine en 2007 por Antonio Eguino. Entre los cuentos de Costa du Rels, La Miskki Simi es uno de los más conocidos y ha sido publicado en antologías ycolecciones bolivianas de cuento. Este cuento apareció primero en El traje del arlequín (1921) y posteriormente en El embrujo del oro (1948).

EL PORQUE DEL TITULO.- Miskki Simi = Boca Dulce
En la historia se conoce a Joaquín como un hombre de la aristocracia que dulcemente
Seduce a una “Chola” bella para establecer una relación con ella.

RESÚMEN.-

SINTESIS.-

ARGUMENTO.- Los sereshumanos son más malos que buenos. Una mujer linda usa su belleza para arruinar a un hombre con posibilidades. Es muy diferente que el cuento de Quilco. Quilco no podía luchar bajo el inmenso pesadez de su historia de opresión. Pero Joaco tenía por antepasado uno que había ido con Bolívar. Tenía una chica que le quería y salió para ganar dinero para pedir a su mano.
Nunca se da cuenta de que la mujerera falsa. Ni cuando ella lo ha dejado y los chiquitos están muertos. Y por eso queda atrapado por siempre en el pueblo desventurado de Uyuni. El contexto aquí es importante. No es una tierra más amigable que el Chaco. El chaco se caracteriza por el calor, y esta tierra por su viento frío y la cordillera que echa su sombra sobre todo. Una tierra inhospitable….”sitio sin alma”.
El poder delcuento reside en el retrato correcto de los seres humanos.
Noto la importancia del contexto de un cuento. El autor usa párrafos enteros para dibujar su escena, una escena que siempre mete su presencia en el cuento. No la podemos escapar.

GÉNERO.-

Clasificación.- Cuento en Primera Persona

Época.- Siglo XIX

Escuela Literaria.- El realismo

Características.- Amor truncado

ÁMBITOS:...
tracking img