La misma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Moscú, 9 dic (PL) La desintegración de la Unión Soviética (URSS), acontecimiento que marcó un viraje hace 15 años en las relaciones internacionales, es hoy uno de los temas que más polariza a lasociedad rusa, en una mezcla de nostalgia y conformismo.

Por una parte están las figuras, protagonistas de esos sucesos, que a la luz de tres lustros consideran que fue objetiva e inevitable ladesaparición del potente e influyente estado multinacional, creado en 1922.

Con matices se distinguen en otro bando políticos de distintas tendencias, partidarios de que la URSS podría haberse salvadopor la voluntad de la dirigencia de entonces y con apoyo de las Fuerzas Armadas.

Hasta hoy existe poca claridad en torno al proceso que antecedió la firma del Acuerdo de Bieloviezhski, en lalocalidad bielorrusa del mismo nombre, el 8 de diciembre de 1991.

Sobre estos puntos oscuros todavía no se habla y se alude solamente al encuentro que puso fin a la Unión Soviética.

Los entoncespresidentes de Rusia, Boris Eltsin, de Ucrania, Leonid Kravchuk, y Bielorrusia, Stanislav Shushkevich, sentenciaron con su firma la desaparición de la URSS del mapa mundial, luego de tres días dedebates sin la presencia de otros dirigentes ex soviéticos.

El propio ex titular del Consejo Supremo de Bielorrusia, Stanislav Shuskevich, dijo esta semana que la decisión fue "espontánea y adoptada encuestión de horas".

"En la primera tarde del 7 de diciembre acordaron prácticamente en media hora la suscripción del texto encabezado con la frase que seguía : la URSS como realidad geopolítica ysujeto del derecho internacional cesa su existencia", recordó Shuskevich.

Algunos analistas son del criterio de que el empujón para esa efímera reunión, casi secreta, fue la revuelta de agosto de1991, amén de la existencia de situaciones complejas que aceleraron un deterioro interno del sistema político y socioeconómico.

A la sazón de estos sucesos, comenzó lo que denominan "avalancha...
tracking img