Pintura con acrilicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tecnicas de Representación Gráfica
Investigación sobre Acrílicos.

Antecedentes.
Las resinas acrílicas oriundas deAlemania del siglo XX –fueron desarrolladas en estados unidos,a finales de los años veinte por la compañía Rohm and Haas..El descubrimiento del procedimiento para disolver las resinas en solventes organicos llevó al primer desarrollo de la pintura compatible con el óleo..
Afinales de los años cuarenta,los primeros acrilicos ya eran comercialmente asequibles en estados unidos,donde diversos artistas como helen frankenhthaler y morris louis,los empezaron a trabajar.
Las pinturas acrílicas representan unn avence tecnologico muy significativo en el area de los pigmentos y materiales artísticos de él siglo.
Composición.
Las pinturas acrílicas consisten en un pigmentodisperso en un polímero acrílico o una emulsion de copolimero.
Los polimeros acrilicos son resinas sinteticas a partir de compuestos químicos llamados monomeros.
Los monomeros sufren un proceso de polimerización,mediante el cual se crea una resina sintetica bastante elástica.
La pintura se seca al evaporarse el agua de la emulsión, y forma una pelicula inerte que es resistente al agua.
Suscaracterísticas principales son su alto grado de elasticidad,opacidad y su potencial para mezclarse entre sí.
Medios.
Las pinturas acrílicas corrientes se secan con un acabado semimate. Si no se les añade agua, tienen un brillo semejante al de la cáscara de un huevo. Los fabricantes hacen varios tipos de medios acrílicos que, añadidos a la pintura, producen diferentes acabados.

Algunos de estosmedios dan un acabado muy brillante; otros permiten obtener un acabado mate sin diluir la pintura con agua; y otros hacen la pintura transparente.

Gel. El gel acrílico al añadirse a la pintura hace que esta mantenga un volumen estable al secarse, con un acabado similar al óleo. Básicamente los geles son añadidos que dan volumen y maleabilidad a la pintura sin afectar a su tono o intensidad decolor. Se pueden encontrar geles ligeros, medios y espesos dependiendo de nuestros gustos.

Pasta densa. Es un gel con mayor textura, normalmente cargado con arenas lavadas o polvos de mármol y productos granulados ofreciendo una textura regular en toda la mezcla. Como sustitución se puede emplear toda clase de aditivos, arenas y tierras tanto al medio acrílico como a la propia pintura.Retardador del secado. Surge como solución ante el principal "problema" de los acrílicos: su rápido secado. Al añadir retardador, aumentamos el tiempo en el que la pintura deja de ser manejable, por lo que podemos manipularla durante mucho más tiempo sobre todo en las técnicas de mojado sobre mojado, fundidos suaves de color, etc...

Fluidificador. En lugar de hacer una mezcla fluida de acrílico conmucha agua, es mejor utilizar un fluidificador para que la pintura no pierda sus propiedades y estabilidad. El fluidificador no deja de ser otra clase de medio acrílico.

Transparentizador. Confiere a la pintura una mayor dispersión del pigmento sin que se pierdan las propiedades de la misma. Especialmente adecuado para veladuras y transparencias.
Superfícies.
Las pinturas acrílicas se adaptan auna gran variedad de superficies, y en las primeras fases del trabajo son más fáciles de usar que cualquiera de los medios tradicionales. Se las puede aplicar sobre casi cualquier soporte absorbente -lienzo, madera, aglomerado, cartón o papel- sin ninguna base aislante entre el soporte y la pintura, aunque suele emplearse un aparejo acrílico.

Existen dos importantes excepciones: las resinassintéticas, por estar suspendidas en agua, no agarran sobre una base oleosa; también deben evitarse las bases hechas con una emulsión ordinaria, ya que aunque son solubles en agua pueden formar una base incompatible químicamente con los acrílicos.

Lienzos. Todos los tipos, desde la arpillera hasta el lino fino, dan buenos resultados con pinturas acrílicas. No es necesario aplicar una capa de...
tracking img