Diversidad cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8835 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:

* INTRODUCCIÓN 3
* PLAZA DE LAS TRES CULTURAS 4
* DIVERSIDAD CULTURAL Y PRÁCTICA EDUCACIONAL 10
* DIFERENTES, DESIGUALES O DESCONECTADOS 14
* LA TEORIA DEL CONTROL CULTURAL EN EL ESTUDIO DE PROCESOS ÉTNICOS 17
* CONCLUSIONES 19
* REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 21

PROPUESTA DE INTRODUCCIÓN

Paracombatir la discriminación se requiere una educación intercultural no sólo con los sectores que la padecen, sino principalmente, con los que discriminan, una educación que coopere en la construcción de sociedades que promuevan la igualdad y la solidaridad, que eduque en una gran diversidad de formas de ser ciudadanos, al interior de grupos sociales que reconozcan auténticamente lamulticulturalidad.

El problema de fondo, por lo que buenas intenciones como estas no ha tenido éxito, es que esto se ha hecho la mayor parte de las veces desconociendo las necesidades reales de aprendizaje, las características culturales y expectativas de desarrollo de los grupos minoritarios, entre tanto las políticas educativas nacionales continúan aplicándose bajo enfoques homogéneos y estandarizados.Para contrarrestar la problemática estas políticas deberían promover acciones que transformaran las realidades sobre las que se construyen las relaciones sociales entre y con los diferentes, que puedan ser complementadas con políticas que realmente respondan a la realidad de los grupos minoritarios y vayan subsanando su vulnerabilidad. Sin embargo, ¿a caso tenemos injerencia en esaspolíticas, alguna posibilidad de contribuir la solución?

¿Qué podemos hacer frente a ello los aspirantes a maestrantes de esta universidad? Los proyectos de investigación e intervención que se tienen previstos, su construcción, desarrollo, reconstrucción y consolidación, quizás, con la mejor de las intenciones proyectará logros que aminoren los estragos que esta sociedad homogénea y estandarizada sigue ala fecha promoviendo en perjuicio de estos grupos.

INTRODUCCIÓN

Desde finales del siglo XIX se han planteado las diferentes formas para entender la cultura, pero no obstante las diferencias, se puede advertir que en cada una de ellas se contempla una manera compleja de análisis, al vincularla y concretizarla en aspectos diversos en la vida social. Así se puede reconocer, con base en eltexto de Antonio Ariño (1997), que desde Taylor la cultura se ha ido proponiendo en diferentes sentidos, no sólo antropológicas sino también sociológicas, que han procurado explicaciones del sentido de la cultura, así como la relevancia y trascendencia de ésta en la vida social, tanto en un sentido general como en un sentido particular. A continuación se presenta de manera sucinta algunasperspectivas sobre la cultura, con base en el señalamiento hecho previamente.

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS

ANTONIO ARIÑO

¿Por qué es tan importante la cultura hoy en día?

Porque se considera que el mundo real no existiría si no está organizado, representado, actuado, ejecutado e imaginado, en las formas culturales. Además de existir una proliferación de estudios sobre la cultura en muy diversasdisciplinas, donde hay un renacimiento y reorientación de la reflexión antropológica sobre la misma, y un creciente interés por el análisis cultural.

Desde el aspecto social surge una demanda de bienes culturales haciendo énfasis de la importancia de la cultura. Se habla también de un autentico giro cultural, de una explosión de estudios culturales, donde se considera a la cultura como la clavede solución a los dilemas de la teoría sociológica, siguiendo la tesis de que la sociedad no solo tiene un fundamento económico ó político sino también cultural.

¿Cuáles son las diferentes posturas teóricas para el estudio de cultura?

El término cultura se presenta con una gran variedad de significados, que produce confusión y dificultad para definirla y analizarla, y así poder hacer una...
tracking img