La mission

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
FICHA DE TRABAJO DE LA PELÍCULA “LA MISIÓN”
SINÓPSIS: El padre Gabriel es un jesuita que dirige una misión en el territorio amazónico habitado por los guaraníes. A ellos se unirá Rodrigo Mendoza, un mercenario y traficante de esclavos arrepentido que busca expiar sus pecados y la redención ante quienes fueron sus víctimas, por lo que acaba convirtiéndose también en jesuita. Cuando el Vaticanose ve obligado a ceder la posesión de estos territorios fronterizos a España y Portugal, optan por posturas opuestas para defender la supervivencia de los guaraníes: la oración y la fe (Gabriel), frente a la fuerza de las

Objetivos pedagógicos: - Entender los conflictos socio-políticos de las antiguas colonias de España y Portugal en América. - Diferenciar la potestad espiritual de la Iglesiadel poder civil de los estados. - Valorar la labor misional de los creyentes en el Tercer Mundo.
Procedimientos: - Analizar la situación de partida, dificultades y sus causas en las relaciones entre la Iglesia y el Estado reflejados en la película - Estudiar los acontecimientos más importantes del período, y el impacto colonial sobre la población indígena.
Actitudes: - Reflexión sobre temassugeridos por la película: la imposición cultural, la violencia como recurso de defensa, - Conocer las causas de la desestructuración social de las sociedades que han sido conquistadas.
- Introducción de las claves espacio-temporales de la historia. En pequeños grupos obtendrán información y redactarán un pequeños informe (1 cara) sobre los siguientes temas: - Descubrimiento, conquista y colonizaciónde América - Los pueblos indígenas de Sudamérica: los guaraníes - Los imperios coloniales: España, Portugal, Inglaterra y Francia - Jesuitas y otras órdenes eclesiáticas. - Lectura de textos introductorios como el siguiente, de Roland Joffé: “La película no está hecha pensando en que sea una alabanza de una u otra actitud. Se trata de contar los hechos tal como son, como ocurrieron, de formapoética, pero comprometida. Se habla de algo que pasó pero que tiene una relación simbólica con la actualidad. El filme habla del contraste entre la vida real de los misioneros y la concepción burocrática de la misma que tiene el poder eclesiástico y político. No dice si lo que pasó es bueno o malo, moral o inmoral. Plantea estos hechos, y espero que desprenda un mensaje de fraternidad, y además,invite o mueva a hacer algo” REMEMORAR Y REPENSAR LA PELÍCULA DESPUÉS DEL VISIONADO: - Elegir secuencias que planteen temas que pueda ser debatido en clase (libertad, fanatismo, racismo, fe, redención, violencia, fronteras…). Pueden volver a verse si pareciera necesario Por ejemplo, la VIOLENCIA al principio (el jesuita de la reducción de San Carlos ha sido martirizado, atándolo a una criz y lanzándolopor la catarata) y al final (la masacre de los soldados en la reducción) O el RACISMO Y LA IMPOSICIÓN CULTURAL cuando los representantes cristianos ponen en duda si los indígenas tienen alma y, por consiguiente, si tiene sentido su evangelización, su culturización y bautismo. O LA BELLEZA, cuando el emisario comenta: “Hay veces que para salvar un cuerpo hay que cercenar algunas de sus partes,pero lo que no sabía era la belleza de esas partes que tenía que cercenar” - Elegir momentos en los que destaque la importancia de la música y de la fotografía Por ejemplo cuando Jeremy Irons hace tocar la flauta (se rodó sin música, claro), la masacre final o las escenas de “vida cotidiana” de los guaraníes, próximas a la sensibilidad de un documental etnográfico - Delimitación del contexto espaciale histórico de la película Los hechos ocurrieron realmente en 1756, en la frontera entre Paraguay, Brasil y Argentina. Junto a las cataratas de Iguazú, los ejércitos español y portugués asesinaron indiscriminadamente a 1.400 indígenas.
Para entender el detonante de tal genocidio es necesario remontarse a la
llegada de los primeros misioneros, cuya fértil labor espiritual y terrenal fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • The Mission
  • The Mission
  • Mission Hills
  • La pelicula "la mission"
  • Iglesia Y Su Mission
  • la mission
  • La mission
  • La Mission

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS