Psicoánalisis, sujeto y cultura

Páginas: 21 (5034 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
PSICOANÁLISIS, SUJETO Y CULTURA


Carmen Lucía Díaz L.(

En el presente texto señalo los pilares que permiten reconocer el anclaje profundo que existe entre el inconsciente y la cultura, vínculo tal que el inconsciente no es sin ésta; él se origina en un sujeto gracias a su encuentro singular con la cultura, con aquello que la organiza, la sostiene y la representa: el lenguaje y las leyesfundamentales.

1. El inconsciente y la cultura. Vínculos y efectos

Desde sus primeros trabajos Freud reconoció fundamental en la vida de los seres humanos el lenguaje. Su encuentro inicial con la histeria en la Salpêtrière le permitió observar la importancia del influjo del médico sobre el paciente y el poder de la sugestión como elementos de incidencia poderosa en el tratamiento de losenfermos. También advirtió cómo las vivencias experimentadas por alguien podían ser traumáticas y actuar causantes de enfermedades y malestares. Aspectos que paulatinamente lo llevaron a descubrir el inconsciente y su método investigativo y terapéutico: la asociación libre ligada a la transferencia, motores eficaces en la realización del trabajo. La asociación libre surge al reconocer el inmenso poderde la palabra para curar y los nexos que se van formando entre representaciones; la transferencia se sitúa como una forma de expresión del amarre del sujeto con el semejante, a través de actos y relaciones que se sitúan en el presente y dan cuenta de una memoria hecha acto, que en la repetición actualiza vínculos anteriores.

Su descubrimiento le implicó la transformación de los referentes queguiaron su acción como neurólogo. El abandono de las premisas con las que inicialmente contó, referidas a lo orgánico y lo físico, a lo genético, metabólico e instintivo, le permitió dar un salto cualitativo en la explicación del acontecer humano. Desde su nueva postura, en su empeño de comprender el alma humana, situó su confianza en dimensiones concernientes a la representación, el sentido y lasignificación.

Estas dimensiones develan fibras diferentes a las orgánicas que inciden en la organización y constitución de lo humano, como en su enfermedad, en sus dificultades y en los modos de hacerle frente a su sufrimiento. Freud partió de la importancia de las representaciones frente a lo vivido e indicó su vínculo con el lenguaje. Representaciones devenidas de las percepciones de losobjetos, imágenes y palabras provenientes del semejante, que atadas a huellas mnémicas y a afectos, organizan asociaciones lingüísticas y sistemas de símbolos[1], responsables en un sujeto de los movimientos de su psiquismo[2], del surgimiento de su deseo y su saber, y de las formas como se gestan en él los modos de satisfacción, sus traumas y síntomas. Son representaciones, o significantes en laconcepción lacaniana[3], que involucran formas de goce y que por efecto de la represión muchas de ellas desaparecen de la cadena conciente constituyendo el inconsciente. Instancia que da cuenta del desconocimiento de saberes fundamentales y fundantes del sujeto, que hablan de su verdad subjetiva o de la ficción básica que lo habita. El inconsciente habla del modo como se ha constituido un sujeto ensu fundamento. Es también la instancia causante de su malestar, del incesante deseo insatisfecho, de los intrincados y finos tejidos de las identificaciones, así como de las repeticiones sintomáticas que lo agobian y que de una u otra forma comprometen su cuerpo.

Con su teorización, Freud introduce un anudamiento explícito entre el cuerpo, los afectos, las representaciones y los ordenamientosexteriores, es decir, aquellos dispuestos por la cultura. Es necesario un cuerpo humano, un organismo humano, para que de él surja un sujeto y se instituya el inconsciente, para que en él se organice una estructura psíquica caracterizada por su complejidad y, ante todo, por la presencia del conflicto a raíz de su división y contradicción. Es necesario un cuerpo, pero no es suficiente. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sujeto del psicoanálisis
  • El sujeto en psicoanalisis
  • El sujeto en el psicoanalisis
  • Sujeto, Cultura
  • sujeto y cultura
  • psicoanalisis y cultura
  • sujeto obsesivo desde el psicoanalisis
  • Psicoanalisis: Freud Y La Constitucion Del Sujeto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS