La mitad del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1839 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el interior del monumento se expone un Museo Etnográfico, gracias a los aportes museográficos del Banco Central del Ecuador y para el beneficio de los miles de turistas tanto nacionales y extranjeros que lo visitan año a año.

El museo consta de nueve niveles, planta baja y un mirador. La visita se inicia en planta baja, en donde se muestra una visión general de la riqueza humana,geográfica y económica del país, además de los diferentes países en el mundo que son atravesados por la línea ecuatorial.

Con esta premisa, una visita al lugar es como el repaso de un atlas pero con el valor añadido del contacto directo. La enseñanza viene a través de la recreación de las costumbres, tradiciones, vestimenta y artesanías de la diversidad de nacionalidades indígenas del país distribuidaspor provincias, de las tres regiones continentales: Costa, Sierra y Oriente.

En una sala se expone una muestra de la variada flora y fauna de la Región Insular de Galápagos a través de dioramas. En otra, se encuentra un tablero eléctrico con mapa y fotografías en los que se señala la ubicación geográfica de cada uno de los grupos étnicos del Ecuador.
Posterior a la visita de la planta baja, losvisitantes se dirigen por un ascensor hasta el mirador. Los guías en este sitio darán explicaciones del globo terráqueo y la historia de la Mitad del Mundo. Además se aprecia desde este privilegiado punto, el entorno geográfico andino y el interior del centro turístico, con sus locales comerciales, talleres artesanales, pabellones culturales y científicos.

Desde este mirador hacia el este sepuede apreciar el cerro Cate-quilla con 3.632 metros. Detrás de éste en días despejados, se puede observar el nevado Cayambe con 5.790 metros. Ambas elevaciones igualmente atravesadas por la Línea Equinoccial. En la cima del Cate-quilla encontramos una estructura ceremonial de forma circular, que antiguamente fue utilizada por los Pre-Incas como un templo de adoración a la Luna.

Al norte, sedestacan los Cerros de la Marca, antiguamente denominados “Parca”, que significa unión y muerte. Éstos se encuentran representados en el escudo de la Provincia de Pichincha.

Hacia el oeste se observa el Cerro Padre Rumi, con 3.246 metros. Su significado, “Padre de Piedra”. Con un poco de imaginación se lo puede apreciar con la forma de un elefante acostado; y el Casitagua con 3.515 metros.

Alsur, a lo lejos se observa la parte norte de la ciudad de Quito, como: las Lomas de Carcelén, Pusuquí, Pomasqui, La Pampa, los Cerros de la Providencia y en días despejados se puede observar al Volcán Cotopaxi con 5.897 metros.

Luego, los visitantes descienden hacia el interior del monumento, al noveno nivel representando a la Costa: con los Chachis y los Afro-esmeraldeños; en el octavo nivelcon la escenificación de una playa y la canoa del Cholo Pescador, Montubios y los Tsátchilas de Santo Domingo de los Colorados.

Continuando en el descenso el Museo exhibe a los negros del Chota junto a otros miembros de las comunidades tradicionales de la Provincia de Imbabura: Otavaleños, Zuleta, Natabuelas, etc.
En el sexto nivel espacio destinado a la Provincia de Pichincha con costumbres ytradiciones de las zonas rurales.

Luego en escena aparecen los grupos de Cotopaxi y Tungurahua con los Salasacas y Chibuleos dedicados a labores agrícolas y artesanales.

Bajando al cuarto nivel, espacio destinado a la mayor población indígena del país, la Provincia del Chimborazo. También se observan costumbres y festividades de la Provincia de Bolívar.

En el tercer nivel se exhibe latradición y artesanías de los pobladores de las provincias de Cañar, Azuay y Loja.

El segundo nivel está destinado a las nacionalidades indígenas del Oriente como: Cofanes, Quichuas, Sionas-Secoyas y Huaoranis. La muestra en este sitio ofrece fotografías de gran formato de estas etnias en la selva ecuatoriana.

En el primer nivel se observan las viviendas de los míticos guerreros Shuar y...
tracking img