La basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Basura, un problema común en Oaxaca

(Foto: El Universal )
Enviar por email
Reducir tamaño
Aumentar tamaño
Imprimir

Sábado 04 de marzo de 2000 Alberto López Morales/Corresponsal | El Universal

OAXACA, Oax.- La producción de desechos sólidos se ha convertido ya en ?un grave problema social? para la entidad oaxaqueña.
Asociada con el creciente proceso de urbanización y delcomercio, en los últimos años la basura se convirtió no solamente en la principal fuente de contaminación ambiental. También ya provocó problemas políticos entre los oaxaqueños.
Especialistas, regidores de Ecología, autoridades municipales y funcionarios estatales coincidieron en señalar que el problema de la generación de residuos sólidos ?es ya el tema principal del nuevo milenio que deberáincorporar la sociedad en su agenda de prioridades?. Los 570 municipios de Oaxaca enfrentan un problema común: ?Tienen una infraestructura insuficiente para la recolección, transporte y almacenamiento de la basura?. Tan sólo en 10 municipios oaxaqueños se recolectan 376 mil 200 toneladas de residuos sólidos al año.
En ninguna de las ciudades o poblaciones rurales de Oaxaca se cuenta con un sitio adecuadopara la disposición final de los desechos. Todos los tiraderos municipales recibe+n residuos peligrosos. Los trabajadores del servicio de limpia y los pepenadores arriesgan sus vidas.

¡Tiren la basura lejos!

?Nadie quiere tener la basura cerca?, comentó el director del Instituto Estatal de Ecología José Luis Bustamante del Valle, quien señaló que en las ciudades, como en poblacionesrurales de Oaxaca, ?es inexistente un marco legal que regule el manejo y la disposición de la basura?.
Julio Bustillo Cacho, presidente del Foro Ecológico Juchiteco, dijo: ?Convencimos a los vecinos del río ?Los Perros?, de Juchitán, para que abrieran ventanas hacia el afluente. ?Las casas no tenían vista hacia atrás?, porque antes el río estaba convertido en un gran basurero.
El 28 de enero deeste año, habitantes de las colonias ?Guillermo González?, ?Vicente Guerrero? y de la Unidad habitacional Zapoteca, de la capital oaxaqueña, bloquearon los tres accesos al tiradero y exigieron el cierre definitivo del lugar.
Durante tres días la capital oaxaqueña se vio inundada de desechos sólidos en las calles, los parques, jardines y establecimientos comerciales. Tan sólo en la capital y los 17municipios conurbados, que en conjunto agrupan a 661 mil 966 habitantes, los cuales generan 800 toneladas de residuos sólidos por día.
En Tlaxiaco, donde diariamente se producen 21.4 toneladas de desechos sólidos, habitantes de la agencia Barrio de San Agustín rechazaron un tiradero municipal que se pretendía establecer en un lugar denominado ?El Portezuelo?, donde impidieron el paso de loscamiones recolectores y depositaron la basura a un costado del palacio municipal.
Con fecha 6 de diciembre del año pasado, más de 500 personas de los municipios de La Compañía, Taniche y La Pe manifestaron su inconformidad, por la apertura de un tiradero municipal en la agencia de San Joaquín, para los residuos sólidos generados en Ejutla de Crespo. Los habitantes retuvieron los vehículosrecolectores e incendiaron la basura.

Alta contaminación

Según un estudio denominado ?Realidades de los municipios en el manejo de sus residuos?, elaborado por el director del Instituto Estatal de Ecología (IEE), José Luis Bustamante del Valle, el tiradero de Oaxaca, ubicado a 16 kilómetros de la capital, contamina el suelo, los cuerpos de agua y presenta riesgos sobre los acuíferos.
Tambiéncontamina el aire por la quema de los desechos que producen gases y humos tóxicos, porque funciona como basurero a cielo abierto, sin técnicas de tratamiento. En ese lugar, decenas de pepenadores arriesgan la salud y su vida.
Debido a que ningún municipio oaxaqueño cuenta con un sitio adecuado para la disposición final de los residuos sólidos, los tiraderos existentes en el estado se han convertido...
tracking img