La moda y la sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (944 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODA Y LA SEXUALIDAD
¿Se sienten los jóvenes presionados por la moda?
En la actualidad, debido al protagonismo de los medios de comunicación, los adolescentes tienen a su alcance gran cantidadde información (frecuentemente contradictoria), ante la que no siempre saben reaccionar; de la que no siempre saben o pueden defenderse.
De entre todos los impactos que reciben a través de diferentescanales (televisión, radio, círculo de amigos, hermanos, etc.) dan especial importancia a aquellos que están relacionados con la imagen.
Las tendencias destacadas en las revistas de moda (consultantanto las dirigidas a adolescentes como destinadas a adultos), la indumentaria de sus cantantes o actores preferidos, así como la forma de vestir que impera entre sus amigos y/o compañeros de clase, seentremezcla configurando una pauta autoimpuesta, que el adolescente sigue sin criterio, sin obedecer a un razonamiento previo.
El papel de padres y educadores resulta vital en esta etapa, no sólopara evitar las consecuencias de una indumentaria provocativa, sino para conocer y prevenir las causas que la generan.
El valor de la provocación
Durante la adolescencia es muy difícil formarse uncriterio propio. Sentirse aceptado por los demás es, para un chico o una chica de 12-17 años, más importante que hacer las cosas bien; más incluso que sentirse cómodo o cómoda haciéndolas. Hay muchasrazones por las que un adolescente decide adoptar una indumentaria provocativa:
* Deseo de gustar. Los cambios hormonales y físicos que se sufren en esta etapa, desencadenan en la persona una crisisde autoestima. Con tal de sentirse atractivo/a, el adolescente es capaz de hacer lo que sea, por muy ridículo y falto de sentido que parezca. 
* Necesidad de enfrentamiento con los padres. Durantela pubertad, se produce un fuerte enfrentamiento ideológico con los padres y con la autoridad en general (profesores, hermanos mayores, abuelos…). El adolescente está desarrollando su personalidad...
tracking img