El mercantilismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (446 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El mercantilismo

El mercantilismo es la estructura y actividad económica más poderosa de la Edad Media, surgió a comienzos de la edad moderna, el comercio exterior y las compañías mercantilestuvieron un papel muy importante en las transacciones de la economía europea en el mundo.

Las fuentes de ingresos más importantes fueron los impuestos al consumo, las aduanas y los monopolios, lasquejas en Francia se debió principalmente a los impuestos que tenían la sale, café y tabaco.

El mercantilismo no fue un sistema, de tal manera que se puede decir que el mercantilismo fue la primeradoctrina económica política. En el mercantilismo, las ciencias económicas tuvieron un enorme prestigio, ya que, pasaron de los libros de los ecónomos a las universidades, inclusive algunos representantesascendieron a puestos elevados del Estado.

Jean Baptiste Colbert logró fortalecer la economía de Francia frente a sus vecinos, centralizar y unificar al país con una gran infraestructura, tambiénlogró duplicar los ingresos del estado.

La teoría mercantilista proponía una zona económica que estuviera unida y cerrada es por eso que pusieron restricciones aduaneras, estas aduanas en elexterior no eran para facilitar el comercio, sino para restringir las importaciones de otros países. Con todo esto el contrabando alcanzó dimensiones inimaginables.

El mercantilismo tampoco buscaba elcuidado de los comerciantes, sino su importancia eran los ingresos estatales, el mercantilismo también partía de la base de que la base de la ventaja propia, podía lograrse con la desventaja de otros.En Francia la mayoría de sus empresas estatales mucho éxito pero sobre todo en la parte de la minería.
El estímulo mercantilista no podía poner en marcha la producción a gran escala debido a todaslas manufacturas.

Por otro lado Inglaterra su comercio resultó ser sorprendente ya que era discípula de la doctrina mercantilista. Los productores ingleses lograron estar en la cima de la...
tracking img