La modernidad como autoreflexión

Páginas: 4 (817 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
“La Modernidad como autorreflexión”
Nicolás Casullo.

Nicolás Casullo toma el cambio de época, llamaba Modernidad, de diversos puntos de vista, en muchos ámbitos de la vida, ya sea desde loeconómico, político, filosófico, estético, religioso, etc.
“…pero donde básicamente es la palabra de Dios la que explica lo que es el mundo, lo que es el acontecer, lo que es el hombre, lo que es el lugarde cada hombre, lo que es la naturaleza, lo que son las cosas, sobre todo lo que es el principio, el transcurso y el fin de la vida” (Casullo, 1999, p. 12). En esta época de la historia se produce ungran cambio en lo teológico, con el desarrollo de este nuevo individuo, que puede razonar por sí solo, también comienza a creer que a él es capaz de hacerse su propio destino, por lo tanto deja esepensamiento teocentrista, en que se creía que Dios designaba el mundo, y también la vida de cada individuo; y pasan a un pensamiento antropocentrista, que, como bien dice, se centra en el hombre, elhombre es capaz de realizar todo lo que se propone.
Este cambio ideológico se basa fundamentalmente en las consecuencias o las ideas de la Revolución Francesa, la cual, como dije anteriormente, provocael cambio en el hombre, ahora es un individuo capaz de razonar y de hacer su historia.
Se le suma a todo esto la llegada de un nuevo siglo, “El siglo de las Luces” (s. XVIII), la era de losfilósofos. “Siglo de los filósofos, el siglo de los pensadores y de los críticos a la viejas representaciones del mundo, será este proyecto de las Luces, el Iluminismo, de la Ilustración, como tradicionalmentese lo llama, el que va a concluir de sistematizar, de plantear, de albergar el principal pensamiento que hace a los grandes relatos y a los grandes paradigmas modernos en los cuales nosotros estamossituados” (Casullo, 1999, p.14). Aquí es donde aparecen los grandes e históricos “héroes” de la filosofía y sociología, grandes críticos, que llamarán “autores”, los cuales comienzan a tomarse el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Orientar La Autoreflexión
  • La modernidad como problema
  • La Antropologia Como Ciencia Moderna
  • Los metales como maravilla moderna
  • la modernidad como autorreflexion
  • Modernidad como proceso historico
  • La modernidad como problema Raffin
  • Comida en griego moderno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS