La modernidad en el cine (ensayo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODERNIDAD EN EL CINE

El cine ha reflejado en cada momento la realidad de su época. Unas veces de forma directa y otras a través de historias de ficción, quedando plasmadas en la pantalla imágenes que muestran las actitudes y comportamientos de una sociedad determinada en un momento concreto. Así pues, me dispongo ha realizar este ensayo crítico sobre la modernidad en el cine y para ellocomenzaré con una descripción del concepto de cine moderno y de su antecesor: el cine clásico. Para después aplicarlo al contexto de las películas “La pasión de Juana de Arco” y “Al final de la escapada”.

El cine clásico es aquél que convierte cualquier experiencia humana en una producción audiovisual con un componente narrativo sometido a las formas de creación establecidas por la tradicióncinematográfica. Este cine se caracteriza por el paso de un plano general a un plano detalle con el fin de anunciar, de manera implícita, la conclusión de la narración. La composición de las imágenes hace concebir la película como una representación de la realidad. El sonido únicamente cumple la función de reforzar e intensificar el sentido evidente que poseen las imágenes. En cuanto a la sucesión deimágenes, ésta es causal, puesto que, el sentido de cada imagen se confirma al relacionarla con las demás. El final narrativo es totalmente concluyente y poco sorpresivo para el espectador. La ideología predominante es la de que todo lo que se narra lleva necesariamente a una conclusión única, por lo que, los finales de estas películas serán cerrados. El cine clásico, al tener una naturalezaespectacular y didáctica, puede ser disfrutado por cualquier espectador, independientemente de su experiencia personal y cinematográfica.

El cine moderno es lo opuesto al cine clásico. No dispone de reglas para la creación de las películas, lo que supone una ruptura con la tradición anterior. Este cine se caracteriza por comenzar con un plano muy cerrado para después pasar a un plano más abierto sinque tenga que existir necesariamente un orden secuencial. El sonido precede a la imagen o tiene total autonomía frente a ella. En cuanto a la edición, no sigue las reglas de la lógica causal, por lo que, cada unidad narrativa puede tener autonomía en relación con las demás. El final en el cine moderno es abierto y la ideología se deriva de un distanciamiento de las reglas de producción narrativa.El cine moderno muestra una visión individual, la visión del director, el cual, se considera como un elemento fundamental y más importante incluso que la dramatización de los actores. Así pues, cada película moderna puede estar dirigida a un determinado tipo de espectador o a ninguno en particular. Estas formas de cine, por lo tanto, no surgen de la tradición artística, sino de la imaginación deartistas individuales. Así pues, mientras el cine clásico es tradicional, el cine moderno es individual. Mientras el cine clásico está constituido por un sistema de reglas de procedimiento que constituyen la tradición cinematográfica, el cine moderno está formado por las aportaciones de artistas individuales que ofrecen visiones derivadas de su experiencia personal.

En cuanto a la película deDreyer “La pasión de Juana de Arco” cabe destacar que fue estrenada en el año 1928 y aunque no es la primera vez que la historia de esta heroína se lleva al cine, la diferencia de otras versiones respecto a la de Dreyer es que ésta se centra en el juicio y en su posterior muerte. La historia se desarrolla sólo en 4 espacios, la sala tribunal, la celda, el cementerio y la plaza donde la queman. Enel film podemos observar un predominio de superficies blancas y negras además de un escenario sencillo, ya que, el director pretende centrar la atención de los espectadores en la actriz, que con su expresión transmite un estado de angustia. Por ese motivo, puede que la característica más importante de esta película sea que se compone principalmente de primeros planos y primerísimos planos de la...
tracking img