Dia de la samaritana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIA DE LA SAMARITANA

En la cuaresma se puede observar gente que regala aguas frescas en iglesias, escuelas, negocios, parques y calles de Oaxaca. El cuarto viernes de cuaresma, tressemanas antes del viernes Santo, se celebra La Samaritana en Oaxaca. Se colocan y adornan grandes ollas como pozos, algunas con ladrillos, la mayoría forradas con papel que simula ladrillos,y arcos de palma decorados con flores de buganvilia.
En Oaxaca, la costumbre data de finales del siglo XIX cuando comenzó la celebración en los atrios de las iglesias y se cree que lomás probable es que hayan empezado en los templos de San Francisco y la Merced.
El Cuarto Viernes de Cuaresma, según los historiadores, recuerda el pasaje bíblico de San Juan, en el queJesús cansado del camino pidió a una mujer samaritana que le diera agua del pozo. Pero la mujer Samaritana respondió: ¿Cómo tú, siendo judío, me pides de beber a mí, que soy Samaritana?... Ymás adelante, Jesús le dijo: Cualquiera que bebe de esta agua, tendrá otra vez sed; pero quien bebiera del agua que yo le daré jamás volverá a tener sed.
Ese pasaje originó lo que hoy seconoce como La Samaritana, donde las mujeres, principalmente, preparan al filo de las doce del día y hasta con representaciones religiosas o con vistosos vestidos típicos, como la ChinaOaxaqueña o las Tehuanas, los “puestos” que son adornados con flores de buganvilia, cañas verdes en forma de arcos, para ofrecer las aguas frescas en ollas de barro.
Los sabores más típicosde La Samaritana son La Horchata de arroz, la Jamaica, Tuna, entre otras. También se preparan aguas frescas con Chilacayota, un tipo de calabaza muy fibrosa que se cultiva en Oaxaca.
Lasmujeres visten sus trajes regionales en esta bella tradición que representa lo mejor de la hospitalidad Oaxaqueña, gente cortés y gentil que gusta de compartir con los visitantes.
tracking img