La modernidad en iberoamérica

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
TRABAJO PRÁCTICO: La Modernidad en Iberoamérica

Los bárbaros de la modernidad

Colon, Cortes y la “invención” de América
Alejandro Piscilelli

El texto propone el descubrimiento deAmérica, no como el descubrimiento de un nuevo continente sino realmente como “la invención /conquista que implicó a destrucción del sistema de comunicación indígena a manos de una nueva tecnología de lapalabra más poderosa, la española tríada por Cortés.
El “español destructor” es el nuevo hombre de la modernidad que como una nueva forma de convivencia social construye su identidad a partir delexterminio de los Otros.
Para que ésa historia sangrienta, revivida por nuestro país en los últimos lustros, no retorne compulsivamente, es necesario tener viva la memoria de la masacre/invención deAmérica ya que este pasado nos revela las monstruosidades que ocurren cuando no se quiere reconocer al otro en su alteridad. La conquista americana señala el inicio del incontenible proceso europeode asimilar a los otros para devorar su identidad.
Finalmente propone recuperar de los conquistadores su intrepidez, su afán de aventura, sus sueños indomables, y repudiar su espírituexterminador, su codicia, su desprecio por el otro. Si logramos vivir y crear en el hueco impuesto por esta tensión podremos reescribir la historia de nuestra América, es decir re-inventarla en una clavedistinta sin barbarie ni violencia.

Valiente Mundo Nuevo

Épica, utopía y mito en la novela hispanoamericana
Carlos Fuentes.

Crisis y continuidad cultural

En este texto, elautor comienza definiendo a la sociedad del lugar como “Indo-Afro-Iberoamericana” por la conjunción multirracial y poli-cultural, como primer concepto. El segundo es que la continuidad culturalcontrasta con la fragmentación política. Somos un continente en busca de la modernidad, sin dejar de ser hijos de la contra-reforma española; entonces el autor se pregunta: ¿Cómo podemos ser modernos?...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamérica
  • iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • Iberoamerica
  • EL OJO DE IBEROAMÉRICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS