La modernidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (575 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Ministerio de Cultura y Educación
Dirección de Educación Superior-------------------------------------------------
I.S.F.D.T. Y C.
Formosa

CONOCIMIENTO Y MUNDO CONTEMPORÁNEO

Trabajo Práctico: “La modernidad y sus promesas”

-------------------------------------------------
AÑO2010
1. Los cambios sociales, culturales y tecnológicos que considera el autor para dar cuenta de la emergencia de la modernidad son los siguientes:

* Viajes de descubrimientos, ampliación delmundo conocido, innovación en los medios de comunicación y de transporte y la aparición de nuevas ciencias.
* Revolución industrial que acarrea la aparición de nuevas clases sociales: burguesía,clase obrera (proletariado), aparición de la economía Capitalista y nuevas formas de producción (más producción en menor tiempo).
* Procesos de urbanización del campo a las ciudades.
* Cambiocrucial en términos políticos, desplazamiento del mundo desde el teocentrismo al antropocentrismo.
* Formación de un Estado-Nación. Gobierno representativo.
* La escuela y los sistemas deeducación se vuelven públicos, contribuyendo a la formación del ciudadano: paso de un saber tradicional con jerarquía inferior a un saber lógico.
2. Se hace referencia a la pretensión de uniformizar yhomogeneizar a la población porque cada territorio tenía sus saberes particulares, se trataba de unificar costumbres entre estas regiones diferentes para que la tradición local (basada enexperiencia, historias y métodos ancestrales) dejara paso a un saber único y lógico. Por ejemplo: los hombres letrados endiosaban la razón y las hechiceras sus conocimientos de alquimia, de plantas y de energíasespeciales para explicar la vida diaria.
3. La tensión que identifica Barbero entre las culturas letradas y lo popular en la modernidad, sería que la gente cultivada se veía obligada a...
tracking img