Progeria-sindrome hutchinson gilford

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Progeria asociada a laminopatías

Introducción

El síndrome de Hutchinson-Gilford (HGPS) o progeria asociada a laminopatias es una enfermedad, cuya frecuencia estimada de casos en Chile, es 1/8.000.000 de recién nacidos vivos; por ende, es muy poco frecuente. Se caracteriza principalmente, por el envejecimiento precoz en niños (cabe notar, que el peso y la apariencia al nacer, songeneralmente normales, pero el crecimiento se retrasa a partir de la edad de 1 año aproximadamente).

Esta patología se da por una mutación de tipo sustitución en el gen LMNA del cromosoma 1, que codifica las proteínas lámina A y C. Está asociada con un período de vida corta: quienes padecen la enfermedad, presentan un promedio de vida de 13 años, con un rango entre 7 y 27 años, (aunque se hanobservado casos excepcionales, de pacientes que han vivido hasta los 30 y 45 años).

No se ha evidenciado preferencia por ningún sexo en particular, pero se ha presentado más en pacientes de raza blanca (97%).

No hay exámenes específicos para esta condición. El diagnóstico se realiza sobre la base de los síntomas y signos encontrados durante un examen físico, que realiza el médico. Losprincipales síntomas que se adjudica esta enfermedad, son: placas esclerodérmicas en la piel de la cadera y región superior de las extremidades inferiores, diabetes insulino-resistente, disminución de la producción de sudor, hipotricosis, artritis y alopecia. Como signos, se observan la hiperpigmentación de la piel en áreas expuestas a la luz solar, venas de la calota prominentes, ojos grandes,micrognatia, dentición anormal y retardada, tórax "acampanado", clavículas cortas, piernas arqueadas, extremidades superiores delgadas (con articulaciones prominentes), talla y peso bajos, maduración sexual incompleta y disminución de la grasa subcutánea.

No hay compromiso mental, es decir, son niños que poseen las mismas capacidades de cualquier otro niño de su edad.

El 75% de loscasos de muerte, son provocados por trastornos cardiovasculares dentro de los cuales se encuentran: el infarto al miocardio y la falla cardiaca congestiva; mientras que el 25% restante, se da por desnutrición (debido a inanición), convulsiones y traumas craneoencefálicos.

Hoy en día, lamentablemente, esta enfermedad no puede prevenirse, ya que ocurre por mutación espontánea y en formainesperada. Tampoco posee un tratamiento; solo existen medidas, que ayudan a los pacientes a sobrellevar la enfermedad, de mejor manera.

Bases celulares y moleculares del síndrome de Hutchinson-Gilford

El núcleo celular, es un organelo que está compuesto por una serie de estructuras, dentro de las cuales encontramos, adosada a la carioteca y por su porción interna; a la lámina nuclear. Estalámina, es un entramado proteico (específicamente, una red de filamentos intermedios), compuesto principalmente por las proteínas láminas; las cuales, se dividen en dos grupos: las proteínas lámina A y C (codificadas por el gen LMNA) y las proteínas lámina B1y B2/3 (codificas por los genes LMNB1 LMNB2 respectivamente).

[pic]
*Splicing erróneo ocurrido por la mutación de sustitución de una timinapor citosina en el nucleótido 1824 del gen LMNA

La progeria asociada a laminopatias, consiste en una mutación de tipo sustitución, de una base nitrogenada de un nucleótido (codón 608); específicamente la sustitución de una timina por una citosina (en el nucleótido 1824). Esta mutación produce un splicing erróneo en el ARNm que producirá la proteína lámina madura, desencadenando laeliminación de una región del exón número 11 del ARNm ya mencionado, lo que posteriormente producirá una proteína pre-lámina A con una sección de 50 aminoácidos ausentes. Esta sección omitida de 150 pb es una región específica de corte que posee la proteína, debido a esto, su inexistencia conlleva a procesos específicos ausentes que son determinantes para el procesamiento normal de la proteína lámina A...
tracking img