La modulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MODULACIÓN
1.Conceptos básicos
Evidentemente, una señal sólo se puede transmitir por un canal que permita la propagación de ese tipo de señales. Así, una señal eléctrica se propaga por medios conductores, una señal acústica necesita un medio material, etc. Sin embargo, no basta con esta adecuación en la naturaleza de la señal y del canal. Además, la señal debe tener unos parámetrosadecuados. Un canal transmite bien las señales de una determinada frecuencia y mal otras. El canal ideal es aquél que presenta una respuesta lineal para todas las señales, es decir, que transmite por igual todas las frecuencias.
La modulación intenta conseguir esta adecuación entre señal y canal, de modo que en las transmisiones utilicemos aquellas frecuencias en las que el canal proporciona la mejorrespuesta.
El modulador es el dispositivo encargado de efectuar la modulación, que es la operación por la que se pasa de la señal digital que proporciona el emisor a una equivalente analógica que es enviada al receptor. Por su parte, el receptor debe efectuar la operación inversa -demodulación- con el fin de recuperar de nuevo la señal digital original que el emisor se propuso enviarle.
Eldispositivo que modula y demodula la señal digital y analógica respectivamente se llama módem.
2. Tipos de modulación
Hemos definido la función y las causas de la modulación, pero la forma concreta de realizarla es muy variable. Existen muchos tipos de modulación, y aquí vamos a exponer los más básicos y comunes:
Modulación lineal o de onda contínua
Ya se ha visto la importancia de las señalessinusoidales en telemática, éstas poseen tres parámetros esenciales: amplitud, frecuencia y fase. Cada uno de estos tres parámetros origina una forma concreta de modulación. A estas modulaciones se les llama lineales o de onda continua.
* Modulación en amplitud (ASK)
La técnica de modulación en amplitud utiliza variaciones de la amplitud de la onda portadora para que haciéndolo según la cadencia dela señal digital, posibilite la transmisión de información.
En la modulación en amplitud un 1 binario se representa por una onda sinusoidal de amplitud A dada, mientras que un 0 binario está representado por una señal con amplitud menor que A. Nótese que el resto de los parámetros que definen la onda sinusoidal -frecuencia y fase- permanecen inalterados en el proceso de modulación.
La modulaciónen amplitud no suele emplearse aisladamente, pues presenta serios problemas de distorsión y de potencia. Normalmente, se utiliza en conjunción con la modulación de fase, aumentando así la eficacia del proceso.
* Modulación en frecuencia (FSK)
La técnica de modulación en frecuencia modifica la frecuencia de la señal portadora, según la señal digital que se transmite.
En su forma másintuitiva, la frecuencia alta representará uno de los estados binarios posibles de la señal digital, generalmente el 1, representándose por una señal de frecuencia diferente el estado binario 0.
La ilustración gráfica de este tipo de modulación se representa en la Figura.
* Modulación en fase (PSK)
La técnica de modulación en fase utiliza las variaciones de fase de la onda portadora, según la señaldigital. Por ejemplo, el bit 1 con fase M y el bit 0 con fase O. Gráficamente la modulación en fase se representa en la Figura.

MODULACIÓN ANALÓGICA CON PORTADORA ANALÓGICA: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal analógica a una frecuencia diferente o con un ancho de banda menor. La modulación se puede realizar utilizando cambios de amplitud, frecuencia o fase de la señal portadora.MODULACIÓN DIGITAL CON PORTADORA ANALÓGICA: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal digital por un medio de transmisión analógico. Es la modulación más común y la pueden utilizar los usuarios para el acceso a Internet a través de la red telefónica conmutada.
MODULACIÓN ANALÓGICA CON PORTADORA DIGITAL: Se utiliza cuando se desea transmitir la señal analógica a través de una red digital. Ej...
tracking img