Fachadas geopoliticas de venezuela

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
FUERZA ARMADA NACIONAL
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
COMANDO DE LAS ESCUELAS
[pic]

T R A B A J O DE GEOPOLITICA

FACHADAS FRONTERIZAS DE VENEZUELA ASPECTOS HISTORICOS, TRATADOS, SITUACION ACTUAL, RECLAMACIONES TERRITORIALES

IV CURSO ESPECIAL PARA LA TRANSICIÓN DEL SUBOFICIAL PROFESIONAL DE CARRERA AOFICIAL TÉCNICO

FACILITADOR : G/B. WILMER MARQUEZ RAMIREZ

ELABORADO POR:
MT3. JOSÉ ARMAS ZURITA
C.I. 7.298.667
COMANDO DE APOYO AEREO
CEMAGUARNAC ALA FIJA

BARQUISIMETO, SEPTIEMBRE DEL 2010GEOPOLÍTICA VENEZOLANA.

FACHADAS FRONTERIZAS DE VENEZUELA. ASPECTOS HISTÓRICOS. TRATADOS. SITUACIÓN ACTUAL. RECLAMACIONES TERRITORIALES.
Fachadas Fronterizas de Venezuela
Son todos aquellos espacios geográficos, marítimos, terrestres y aéreos, donde Venezuela practica relaciones de integración con los países vecinos, de una manera recíproca y conjunta para el dominio político delespacio. Las fachadas fronterizas los podemos dividir por los accidentes físicos más notables que rodean a nuestro país.
Fachada Fronteriza Caribeña.
Fachada Fronteriza Del Atlántico.
Fachada Fronteriza Amazónica
Fachada Fronteriza Andina.
Fachada Fronteriza Caribeña.
Venezuela cuenta con una fachada caribeña que va desde castillete, en la península de la guajira, hasta punta peña en lapenínsula de paria, con 2813 km de costa, en esta zona se encuentra todo tipo de recursos, desde la pesca hasta yacimiento de gas.
Fachada Fronteriza Del Atlántico.
Se ubica geográficamente al este de Venezuela. Nuestro país posee al este una barrera natural conformada por un rosario de islas, que están bajo dominio francés (1980) y con Trinidad y Tobago (1990); sin embargo, a nuestra nación le quedanvarias fronteras por delimitar no sólo con los nuevos y pequeños Estado que han surgido en el Caribe después del proceso de descolonización iniciado en la década de los 60.
Fachada Fronteriza Amazónica.
Se encuentra ubicado geográficamente al sur se Venezuela. La delimitación con la República de Brasil se produjo cuando la nación venezolana se encontraba envuelta en la llamada guerra federal,situación que los brasileños aprovecharon muy bien, ejerciendo presión sobre el Gobierno venezolano para llegar a la firma de un tratado.
Fachada fronteriza Andina.
Está ubicado geográficamente al oeste de nuestra República, donde Colombia se constituye como el país con que Venezuela inicia su proceso de integración y de comercio neogranadino.
1.2 Aspectos Históricos y tratados
Antes delmovimiento de independencia las colonias estaban divididas en virreinatos y capitanías generales, tenían límites generales no precisos, debido a que todo era parte del territorio español. Cuando Venezuela pasó a formar parte de la República de Colombia en el año 1821 quedó asentado que el territorio de esta nación era el mismo que comprendía el antiguo virreinato de Nueva Granada y la Capitanía Generalde Venezuela.
Uno de los primeros problemas que tuvo que enfrentar Venezuela al separarse de la Nueva Granada, fue fundamentalmente la delimitación de las fronteras. Cuando determinó en la constitución de 1830 que todo el territorio de Venezuela iba a comprender lo que le habría correspondido a la capitanía general de 1810, no fue fácil fijar los límites. Fue entonces necesario establecerconversaciones con Colombia, Brasil e Inglaterra (Guayana inglesa). Con cada país se han firmado tratados, o se han sido dictados laudos o arbitrajes sobre el problema.
Colombia.
Las conversaciones con este país se comenzaron a realizar en 1833 durante la presidencia de Páez. En ese año el ministro venezolano Santos Michelena firmó en Bogotá con Lino Pombo el tratado sobre la línea fronteriza. Éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fachadas geopoliticas
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela
  • venezuela geopolitica
  • Geopolitica de venezuela
  • Geopolitica de venezuela
  • geopolitica de venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS