La modulación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La modulación, en música, Cambio de tonalidad durante el desarrollo de una obra, de acuerdo con las reglas de la armonía. Consiste en cambiar de tonalidad dentro de la misma obra sin indicarlo condoble barra. Las modulaciones también tienen su propia cadencia para mostrar en que tonalidad están. Las modulaciones más frecuentes se hacen a los tonos vecinos. Las tonalidades vecinas son las que máscerca están de la tonalidad principal y son aquellas para las que son necesarias menos alteraciones para el cambio:
• La tonalidad del relativo.
• La tonalidad del homónimo.
• Latonalidad de la dominante y su relativo.
• La tonalidad de la subdominante y su relativo.

Existen 2 formas de modular:
-Por Acorde pivote: Se utiliza un acorde común entre la tonalidad de origen yla de destino.
-En Dominante: De la tonalidad ReM a SolM un acorde pivote puede ser ReM ó Mim entre otros, ya que son acordes con la misma intervalica y color en ambas tonalidades.
-Porinstalaciones: Se modula por un cambio brusco, desde una tonalidad a la de origen.
-Traspase: Estoy en SolM y pretendemos ir a LaM, la progresión puede ser SolM - DoM - ReM - "MiM" (acorde por instalación)- LaM(Nueva tónica)
-Traspase pivote: En este caso, la pieza pasa de por ejemplo estar de Sol Mayor a Fa Mayor, manteniéndose primero en Do. Por ejemplo, 'Sol Mayor', Mi menor, La menor, Sol mayor o enséptima y 'Do Mayor', y de éste, 'Do Mayor', La menor, Re menor, La menor, Do en séptima, 'Fa'.
Las obras musicales generalmente no se desarrollan en una tonalidad sino que cambia de tonalidad.Comienzan con una tonalidad determinada y luego pasan a otra u otras. Ese cambio de tonalidad es lo que se conoce como modulacion.
Existen dos tipos de modulación: modulacion definitiva y modulacionpasajera. La primera, como su nombre lo indica, es deinitiva; es decir, el cambio es definitivo. La obra termina con esa tonaladidad. El segundo caso, tenemos que la modulacion es pasajera; es decir,...
tracking img