La Mona Lisa A Los Doce Años, De Botero

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2012
La mona Lisa a los 12 años:

Esta obra genuina fue pintada por Fernando Botero en 1958 y comprada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York en 1961. En ésta, el pintor colombiano da un punto de vista irónico a su cuadro, inspirándose en el arte de Goya y Velázquez, entre otros.
'La Mona Lisa a los 12 años' es una obra muy sensual donde resalta el volumen de la niña pintada. Las obras deBotero son originales por el grosor de los cuerpos que pinta, estilo denominado como 'Gordismo'. Esta técnica la consiguió estudiando a sus grandes maestros y aplicando su estilo propio dándole mucha fama y reconocimiento a nivel mundial.
El 'Gordismo' se trata de un arte figurativo donde marca la máxima expresión en el volumen de la figura. Botero ha realizado miles de retratos a mujeres en donde susformas adquieren grandes proporciones. Para el pintor colombiano "la mujer es el tema más ortodoxo, más inmediato y más maravilloso que tiene la pintura en toda su historia", como ha declarado en algunas ocasiones.
Fernando Botero adora y admira a la mujer, protagonista principal en suscuadros, esculturas y bocetos. Es uno de los artistas contemporáneos que más ha pintado figuras femeninas desdereinas, madres, hijas hasta, incluso, prostitutas.

La repercusión de esta compra, la única de una obra figurativa que hace el museo ese año, supone para el artista la consolidación definitiva. Hacia 1965, su pintura de tonos ocres y pincelada abundante deja paso a otra de superficies pulidas y colorido más vivo, que caracterizará su obra madura. En lo sucesivo, Botero alternará estancias enColombia, Europa y Nueva York, ciudad donde en 1970 nace su hijo Pedro, fruto de su matrimonio con Cecilia Zambrano. La muerte del pequeño en un accidente de tráfico en 1974, supondrá un amargo trance para el pintor, que también resulta herido. En los años siguientes, la escultura ocupa un lugar cada vez mayor en su trabajo.
La repercusión de esta compra, la única de una obra figurativa que haceel museo ese año, supone para el artista la consolidación definitiva. Hacia 1965, su pintura de tonos ocres y pincelada abundante deja paso a otra de superficies pulidas y colorido más vivo, que caracterizará su obra madura. En lo sucesivo, Botero alternará estancias en Colombia, Europa y Nueva York, ciudad donde en 1970 nace su hijo Pedro, fruto de su matrimonio con Cecilia Zambrano. La muerte delpequeño en un accidente de tráfico en 1974, supondrá un amargo trance para el pintor, que también resulta herido. En los años siguientes, la escultura ocupa un lugar cada vez mayor en su trabajo.
Esta nueva actividad le lleva a residir, desde 1983, algunos meses del año en la localidad toscana de Pietrasanta, célebre por sus fundiciones.
Su intenso trabajo, en el que destaca su recuperadavocación de pintor de temas taurinos, se traduce en continuas exposiciones. Desde que el Hirshorn Museum de Washington acogiera en 1979 la primera gran retrospectiva de su obra, este tipo de muestras se suceden, como las que tienen lugar en Chicago, Nueva York y Madrid en 1993. La fama y la alta cotización de sus obras no alteran sus hábitos transhumantes, y sigue dividiendo su tiempo en estancias enColombia, Nueva York, París y Pietrasanta.
Esta técnica es caracterizada por formas infladas, robustas, redondeadas, pintadas con una suave pincelada, casi invisible. Igualmente, las representaciones son exageradas, hasta alcanzar unas figuras humanas de tamaño excedido, las cuales tienen unas propiedades originales.
De otro lado, Fernando Botero ha elaborado incontables retratos de mujeres, enlos que sus formas alcanzan grandes proporciones. Para el pintor: "la mujer es el tema más ortodoxo, más inmediato y más maravilloso que tiene la pintura en toda su historia".
Por ende, la obra escogida para analizar, es una pintura (óleo) llamada Mona Lisa a los doce años, pintada por el artista en 1958. Y en 1961, fue comprada por Dorothy Miller, del Museo de Arte Moderno de Nueva York. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mona lisa
  • La mona lisa
  • Mona lisa
  • La Mona Lisa
  • La Mona Lisa
  • La mona lisa
  • la mona lisa
  • La mona lisa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS