La Monarquia En Roma

Páginas: 21 (5249 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
INDICE
Pág.
INTRODUCCIÓN 1
1. OBJETIVO GENERAL 2
1.2. OBJETIVO ESPECIFICO 2
1.3. JUSTIFICACIÓN 2
2. MAROCO TEÓRICO 3
2.1. ORIGENES DE LA MONARQUÍA 3
2.2. Explicación Moderna 5
2.3. Organización Social Primitiva 5
2.4. La Gens 6
2.5. La Familia 6
2.6. Clases Sociales 7
2.7. Patricios 7
2.8. Plebeyos 8
2.9. Clientes 8
2.10. Esclavos 9
2.11. ORGANIZACIÓN POLÍTICA 9
2.12. El Rey9
2.13. La Asamblea Popular O Comicios Curiados 10
2.14. Senado 10
2.15. REFORMAS ESTABLECIDAS POR SERVIO TULIO 11
2.15.1. Constitución Serviana 11
3. INFLUENCIAS DEL DERECHO ROMANO EN EUROPA 13
3.1. En Francia 14
3.2. En Alemania 14
3.3. En la península itálica 16
4. CONCLUSIONES 17
5. BIBLIOGRAFÍA 19
6. VOCABULARIO 20
ANEXO 22

INTRODUCCIÓN
Se le llama Derecho Romano a laetapa del derecho que comienza con la fundación de la ciudad de Roma en las colinas del Tiber, por las etnias de los Latinos, los Sabinos y los Etruscos; y que culmina con la muerte del Emperador Justiniano, en los últimos días del llamado Bajo Imperio.
El primer período comprende, desde la fundación de Roma hasta la promulgación de la ley de las doce tablas, el segundo período comienza desde lapromulgación de estas tablas hasta el final de la República, el tercer período comienza con el advenimiento del imperio hasta el reinado de Alejandro Severo y el cuarto y último período termina con la caída del imperio a la muerte del emperador Justiniano.
El propósito del estudio del derecho romano es el de dotar a los jurisconsultos, tratadistas, abogados y estudiantes de leyes deuna estructura histórica que les ayude a entender la fuente de donde nacieron las leyes y la jurisprudencia que rigen a la mayoría de los países de Europa y de América; la cual es una de las fuentes del derecho francés.

1. OBJETIVO GENERAL
Analizar y comprender los rasgos y características de la influencia de las leyes romanas en a la antigüedad, así mostrar la predisposición que tubo roma hacia las leyes yderecho de la sociedad.
1.2. OBJETIVO ESPECIFICO
* Identificar las características de las leyes romanas en Europa
* Estudiar las normas y leyes del imperio romano para una aplicación practica
* Analizar los aspectos que determinaron el fin de la influencia del imperio romano
* Conocer sobre el origen de las leyes, su tiempo, espacio, su composición y evolución.
1.3. JUSTIFICACIÓNEl estudio de las leyes romanas es muy importante ya que es un modelo político, al cual se le considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.
Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.
Hay quien quiere ver en dicha teoría unarelación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.

2. MAROCO TEÓRICO
2.1. ORIGENES DE LA MONARQUÍA
La tradición y la leyenda explican de un modo sencillo los Orígenes de Roma, tito Livio en su libro " Las décadas" de la historia Romana" 'nos ofrece lanarración dada por la leyenda.- VVells y otros autores nos dan una explicación científica.
La tradición cuenta que Eneas, héroe troyano, llegó después del incendio de Troya a la península Itálica, donde el Rey latino acudió con sus ejércitos para rechazarlo, pero éste después de ser vencido permitió el matrimonio de su hija con el invasor. Muchos fueron los descendientes del héroe Troyano y varias lasgeneraciones pasadas hasta que tuvo dos hijos: Numitor y Amulio correspondiendo por derecho sucesorio el reino al primero por su mayoridad, pero Amulio sin respetar la voluntad paterna y la primogenitura destronó a su hermano, hizo matara todos los hijos varones de éste y dispuso que la única hija mujer Rhea Silvia fuese consagrada al culto de Vesta, privándole tener sucesión. A pesar de ello...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monarquía De Roma
  • La monarquia en roma
  • La monarquía en Roma
  • La monarquia en roma
  • Caida de la monarquia en roma
  • Monarquia, republica e imperio en roma
  • Roma monarquia, imperio, republica
  • Clase Roma 2105 Monarquia Republica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS