La monarquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5363 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción:
A modo de introducción quiero destacar lo importante que me resulta hacer un trabajo sobre los orígenes de una ciudad tan importante como lo es Roma, Haciendo hincapié en los primeros monarcas que la han gobernado. Los temas que a continuación desarrollaré son todos referentes a los tiempos más primitivos de Roma.
En primer lugar, una noción de Monarquía, a la que continúa laemancipación de los siete primeros reyes romanos, partiendo de Rómulo, quién fuere el primer rey fundador; hasta llegar a Tarquino, el " soberbio ", quién ha llevado adelante un gobierno tiránico y que consecuentemente de los abusos que comete es destituido dando lugar así a la República.
En segundo lugar, he realizado una visión general acerca de la organización social primitiva: la familia, lagens, las civitas; junto con la organización política
2. Monarquía.
La monarquía es la etapa institucional de Roma que se extiende desde su fundación por Rómulo, el primer rey, hasta la caída de Tarquino, el soberbio, en el año 509 A. de C.
La poesía épica y la historiografía latina nos dan de los orígenes y primeros siglos de Roma una versión en que abunda el elemento legendario (especialmenteen el tema de la fundación de la ciudad).
3. Orígen de la ciudad
El origen de Roma y del pueblo Romano está aun envuelto en las tinieblas pues no ha sido posible determinar los momentos en que han ocurrido los acontecimientos.
Se ha tratado de fundamentar el origen recurriendo a personajes mitológicos como Evandro de Peloponeso, hijo de Mercurio y de la ninfa Arcadia que había llevado a lapenínsula Itálica una colonia de Ärcades, medio siglo antes de la Ruina de Troya y que, por concesión de Fauno, rey de los aborígenes, instaló en la desembocadura del Tiber sobre el monte Palatino una ciudad que llamó Palatium, en el área que con el tiempo llegaría a ocupar Roma.
Pero, la leyenda mas aceptada nos dice:
Eneas, príncipe troyano, obedeciendo órdenes divinas consigue huir con sus hombresdel saqueo e incendio de Troya (vencida por los griegos) y anda errante por el Mediterráneo.
Luego de una verdadera odisea entabla una relación amorosa con Dido, reina de Cartago, a la que al fin, en cumplimiento de una altísima misión, abandona. El suicidio de Dido anticipa la futura enemistad entre Cartago y la ciudad que brotará de la estirpe de Eneas: Roma.
Los troyanos llegan al Lacio,donde su jefe, después de luchar contra una coalición de pueblos entre los que se destacan los etruscos, desposa con Lavinia, hija de Latino, descendiente de Hércules y rey del Lacio. Ambos tuvieron un hijo llamado Ascanio, quien años después de la muerte de Eneas, funda la ciudad de Albalonga, destruida por los romanos en época de Tulio Hostilio
donde reinarán sus descendientes, doce reyessucesivos.
Cuando le corresponde el trono a Procas, antes de su muerte entrega a sus hijos Numitor y Amulio los territorios y las riquezas.
Amulio, celoso del poderde su hermano Numitor, lo destronó e hizo sacerdotisa de Vesta a la princesa Rea Silvia, hija del rey despojado, recluyéndola en un templo. No obstante su condición de virgen vestal, la joven princesa se unió secretamente con el Dios Marte ytuvo dos hijos mellizos: Rómulo y Remo, los que por orden de Amulio, fueron arrojados al Tiber, salvándose milagrosamente y siendo recogidos en las proximidades del monte Palatino. Según la tradición, los humanos fueron amamantados por una loba y protegidos por el pastor Faustulo que se hicieron cargo de ellos.
Cuando crecieron, destituyeron del trono a Amulio y volvieron al poder a su abueloNumitor quien, en forma de recompensa, los autorizó a fundar una ciudad sobre el Palatino.
Durante las ceremonias de la fundación de esta ciudad, que tomó el nombre de Roma, Rómulo fue quien personalmente las realizó ya que tuvo resultado favorecido por las divinidades frente a Remo.
Rómulo habría procedido a marcar con una reja de bronce los límites de la urbs y fijar sus accesos y salidas....
tracking img