La moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Javeriana
Historia Social de la Comunicación
Clase: 1669
Juan Diego Villamizar Canal

La gran importancia de la moneda
Desde tiempos inmemorables las sociedades antiguasse las han arreglado para crear sistemas cuyos objetivos facilitaran de alguna forma la convivencia. Sin duda alguna, un sistema que ayudo tanto a la convivencia como al control fue el sistemaeconómico. Para esto crearon un elemento denominado “ficha”, que era una especie de moneda.
En primer lugar, esta “ficha” logro darles una organización económica, ya que esta servía como herramienta decontabilidad, claro está, aun sin diferenciar el sistema numérico de las palabras. Sin embargo, ya habiendo contabilidad, un registro propio de las utilidades, de los productos, esta dejo de ser unasimple herramienta de contabilidad para convertirse en una fuerte herramienta de comercio. La ficha se torno una medida de cambio.
Cuando empieza el comercio, el intercambio de estas fichas por algúnrecurso o producto, comienza “la explotación del hombre por el hombre”, ya que la ficha fue tomada como un medio de control, cuyo deber era mantener un equilibrio entre la producción de bienes y elindividuo.
Esto se puede ver también desde el principio económico, incluso ley, de oferta y demanda. Cuando la producción (oferta) es igual al número de consumidores (demanda) no había problema, elproblema radica en cuando la demanda es mayor que la oferta. Dado esto, la producción no alcanzaba para todos, y en lugar de ver como la naturaleza del hombre y la supervivencia del más fuerte hacíanestragos, se implanto una medida que regulara. Esta medida origino lo que se conoce como las clases sociales. Solamente los que tenían y podían…consumían.
Las fichas (moneda) abrieron la puerta a lapirámide social, clase alta, clase media y clase baja, en otro contexto, rey, clero/nobleza, vasallo, campesino y esclavo. Y esto es un aspecto muy bueno e interesante, porque si bien todos fuéramos...
tracking img