Vanguardias cinematográficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las primeras vanguardias comenzaron a surgir en el siglo XX, en la década de 1920 como movimientos artísticos que rompieron radicalmente con tradiciones, convenciones y escuelas del arte establecidas. Surgieron en toda Europa como resultado de la Primera Guerra Mundial, donde se vivía una atmosfera de transformación y de rechazo a las formas clásicas que provenían del teatro y la literatura.Las primeras vanguardias coincidieron en el rechazo substancial del arte realista y en el gusto por la experimentación de nuevas formas artísticas renovantes. Iniciaron en Alemania, Rusia (en aquel entonces conocida como la Unión Soviética) y Francia. Fue el período con mayor tensión y conmoción por definir conceptos propios que estableciera una presencia estable al cine frente los imaginariosartísticos. Por ende, se inició una reflexión filosófica en torno al arte cinematográfico para establecer ciertas particularidades que proveyeran un discurso propio como un arte autónomo. Algunas vanguardias cinematográficas son: el Expresionismo alemán, el Cine Negro norteamericano, Neorrealismo italiano y el Nouvelle Vague francesa. Cabe mencionar que la mayoría de los filmes a mencionar fueronfilmados en blanco y negro.
El movimiento expresionista apareció a finales del siglo XIX y al inicio del siglo XX como reacción ante los estilos artísticos que prevalecían en Europa desde el renacimiento. El expresionismo buscaba la expresión de los sentimientos y la experiencia emocional, sin la preocupación de la realidad objetiva y externa, sino buscaba la naturaleza interna y de lasemociones que despiertan al espectador. Se caracteriza por temas exagerados y distorsionados con el fin de intensificar la experiencia artística. La situación política en Europa, durante la Primera Guerra Mundial se describe en la historia como una vida rodeada de violencia, matanzas y guerra; el derrumbe de la civilización occidental del siglo XIX. Según Hobsbawm, un historiador internacional, era"una civilización que era capitalista desde el punto de vista económico, liberal en su estructura jurídica y constitucional, burguesa por la imagen de su clase hegemónica característica y brillante por los adelantos alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación, así como del progreso material y moral."
El expresionismo alemán es considerado como un arte de oposición.Oposición al positivismo y su falsedad del espejismo positivista y trataba de romper una tensa envoltura para descubrir que en el interior esencial estaba lleno de encrucijadas maléficas. Apelaban a vivencias corporales y emocionales del mundo (profundidad del interior), más que la captación visual. Der Blaue Reiter, fundado por los pintores Kandisky y Franz Marc en 1911 impregnaba la ciudad deMunich, Alemania con sus abstracciones. El expresionismo alemán intenta encontrar la búsqueda de la realidad intensificada, que se conecta sobre todo con la necesidad de hallar la superación del "principio de realidad" del siglo XIX que resulta de la experiencia de la época de la alienación ligada al desarrollo social y económico del Imperio Alemán a comienzos del siglo XX.
Luego del régimenimperial, feudal y militar de Guillermo II, quien propagaba una supuesto pangermanismo patriotero, la toma del poder por parte de los social-demócratas en 1918 sorprendió al país entero, incluso a los que accedieron al gobierno. Estos dirigentes fueron incapaces de eliminar a terratenientes, industriales, generales y a la organización judicial. Luego confiaron en Freikorps para derrocar a losespartaquista, dando como saldo el asesinato de Rosa Luxemburg y de Karl Liebknecht, teóricos y políticos marxistas de origen judíos. Esta inestabilidad política y el sentimiento de la derrota de la guerra, provoca que un cine revelador se desarrollara en la Alemania de Weimar en la década del 1920. El cine expresionista es una especie de retorno tardío de la cesura de la mayor catástrofe vivida por la...
tracking img