La monna lisa: ¡500 legendarios y aventureros años!

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5114 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 30 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Monna Lisa: ¡500 legendarios y aventureros años!

Lena García Feijoo

Año 2003. La Monna Lisa, una de las pinturas más famosas del mundo, ha cumplido felizmente sus 500 años rodeada de los honores que merecía. Se trata de un óleo sobre madera de álamo de 77 cm de altura por 53 de ancho, con todo y marco, que cuelga de una de las paredes del Museo de Louvre, en París, Francia, ya que por suparticular historia pertenece al pueblo francés.

Como regalo de cumpleaños, el museo le ha abierto su propia sala: una habitación de 200 m2 donde lucirá para placer de sus, en 2003, cerca de seis millones de visitantes anuales promedio. La obra estará terminada en 2004. Además, la protegerá contra posibles detractores un cristal de 25 mm de grosor; a fin de cuentas, la obra en sí está tanllena de aventura como la sensacional leyenda que la dama retratada en ella ha gestado a lo largo de su existencia.

¿Cejas o no cejas? Comienza una leyenda

En 1503, Leonardo da Vinci se encontraba de nuevo en Florencia, tras el peregrinar que por las guerras de Italia con Francia había debido realizar. Por trabajo no podía quejarse: Pedro Soderini, confalonero (alférez mayor) de la ciudad, lehabía encargado una obra de ingeniería para desviar el curso del río Arno y conseguir con ello aislar a Pisa y obligar su rendición. Además, se le había solicitado pintar un fresco en la Sala del Consejo local. Se trataba de la Batalla de Anghiari, que se alzaría frente a la Batalla de Cascina, obra ésta del no menos célebre Miguel Ángel Buonarroti. Se esperaba de esto un combatir diferente: el dedos grandes, dos titanes deseosos de demostrar ser el mejor. Como si fuera poco, Leonardo probaba sus máquinas voladoras desde el cercano monte Cecere, aparentemente junto a su discípulo Tomás, "Zoroastro", de Peretola; ahondaba sus estudios acerca de las plantas y las aves; registraba estos últimos en lo que vendrían a ser los 18 cuadernos de su "Códice sobre el vuelo de las aves", y aceptaba elpedido de Francesco di Bartolomeo di Zanobi del Giocondo, importante mercader de sedas de Florencia, de pintar a su joven mujer: Lisa Gherardini, quien en ese entonces tenía 24 años y dos hijos.

De todos estos importantes eventos de 1503, sobreviviría al tiempo con honores la pintura de la señora Lisa. Los cálculos para la compuerta que desviaría el curso del Arno, obra para la cual laRepública de Florencia destinó dos mil obreros y una buena suma monetaria, resultaron fallidos, así como la técnica empleada para el fresco de la Sala del Consejo. Las consecuencias para Leonardo fueron aquí económicas, había recibido pagos adelantados, y de credibilidad: Pedro Soderini no volvería a confiar en él. Con sus máquinas voladoras no correría mejor suerte: magulladuras, torceduras y se dice quehasta alguna dislocación fueron los resultados.

Sólo los registros de sus estudios y la Monna Lisa se salvarían de todo esto, con el agregado de que por alguna razón ésta no sería entregada a aquél que la había solicitado y en su lugar viajaría con Leonardo y con Francisco Mezli, único discípulo en acompañarlo durante su viaje final, a Francia, a la corte de Francisco I, su último gran mecenasy entregado admirador.

"Monna" es diminutivo familiar y cariñoso de mia donna, mi señora en castellano, así que el cuadro bien podría conocerse como “Mi señora Lisa”. Al morir, Leonardo lo dejó sin nombre y firma. Es más, ni siquiera lo mencionó en sus escritos; su historia se armaría con testimonios de segunda mano que, como se verá, en mucho ayudaron a generar una gran confusión histórica. Dehecho, parece que se habla en ellos de cuadros diferentes.

Cuando Antonio de Beatis, entonces secretario de prelado, visitó a Leonardo el 10 de octubre de 1517, éste le mostró tres cuadros: uno de Santa Ana con la Virgen y el Niño en el regazo; otro del joven San Juan Bautista, con los atributos del dios Baco, y un tercero, retrato de "cierta dama florentina (...) realizado por demanda del...
tracking img