la monografia

Páginas: 10 (2338 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
Capítulo I
CUESTIONES METODOLÓGICAS

“…entonces recordamos que la amistad no necesariamente garantiza el éxito de la investigación… También recordamos que los antropólogos muchas veces nos hacemos cómplices en el trabajo de campo…”
(Ayrabamaba, notas de campo)

Tanto en Hualhua como en Ayrabamba nos preguntaban a qué habíamos ido. Responder dicha pregunta siempre nos fue complicado.En Ayrabamaba, la situación estaba extremadamente tensa, pues el conflicto que tenían con la empresa JJ Camett había provocado una actitud defensiva por parte de la población; había un acuerdo tácito por el cual todo aquel foráneo que llegara debía de ser rechazado, porque tal vez se trate de agentes encubiertos de la empresa que llegan a la comunidad para sacar información. Incluso, el “cuento”(palabra usado por los propios pobladores) ese de visitar las instalaciones de la antigua hacienda para tomarse fotos no es para nadie creíble.

En nuestro caso, parece ser que nunca se convencieron que los motivos de nuestra visita a Ayrabamba eran estrictamente académicos. Más bien, desde nuestra primera visita escuchamos recurrentemente referencias a las estrategias de defensa que habíanoptado para evitar la invasión de sus tierras por parte de la empresa. Por ejemplo, nos decían que habían puesto tranqueras en la entrada y salida del pueblo a fin de evitar la presencia de personas extrañas. Igualmente nos hablaban de las vigilancias nocturnas, así como de la disposición de la gente de salir de sus casas ante un llamado de emergencia. Incluso, no pocas veces nos insinuaron de quenuestras vidas corrían peligro si efectivamente constataban que éramos agentes de la JJCamett. Así, en algún momento nos convencimos de que la cosa no era broma.

Una mañana, fuimos a la casa de Michel quien era amigo de infancia de uno de los miembros del equipo de investigación. La confianza de dicha amistad nos había motivado ir a su casa; sin embargo cuando llegamos no estaba él, sino su madrequien amablemente nos invitó pasar, sugiriéndonos que lo esperáramos. Mientras lo hacíamos conversamos con ella de cómo era la vida en los tiempos de la hacienda, de la abundancia en la que vivían, pero también de la dureza que significaba vivir bajo el yugo del hacendado. Una cosa que nos impresionó es la idea de que sus vidas parece ser que no les pertenecían, sino más bien al patrón; larecurrente frase “payllapaq trabaqaq kanuku” (trabajábamos sólo en provecho de él) así nos daba a entender.

En un momento, justo cuando la conversación se hacía amena llegó Michel en compañía de su padre; aparentemente regresaban a casa luego de haber trabajado en la chacra. Nos saludamos mutuamente e inmediatamente Michel se perdió entre la oscuridad de la casa. El señor nos preguntó del por qué denuestra visita y como en broma le dijimos que queríamos conversar con él ya que era el único que faltaba. Inmediatamente el señor prendió una vela como diciéndonos tomen nota, y entonces comenzamos a conversar. En un momento de la conversación Michael apareció de entre la penumbra, nos dimos cuenta de que no se había perdido, sino que nos estaba escuchando. Entonces dijo: “…aquí la gente, estánhablando: no sabemos sus verdaderas intenciones. Paran hablando que a ustedes la empresa o el hacendado los ha enviado para sacarnos información; por eso no estamos de acuerdo con que ustedes estén preguntando y sacando información de las personas. A demás yo me quedé con duda y no me gustó lo que dijeron ayer; eso de que el abogado dice que no hay vuelta que dar si el hacendado tiene papeles...como es posible que digan eso cuando todavía no conoce bien... Por el momento todavía no hablen con mis padres, porque la gente va andar diciendo tal persona le dijo esto, tal cual y nos van estar mirando mal. Queremos evitarnos eso. Yo les pediría que se presenten delante de todas las autoridades para que hagan su trabajo con tranquilidad y nadie dude de ustedes... Además por qué se fue su otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS