LA MONOGRAFIA

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 21 de julio de 2015
LA MONOGRAFIA
DEFINICIONES
1- (De mono y grafía.) descripción o tratado especial de una parte de una ciencia o arte, o de un asunto determinado.
2- Es un trabajo explicativo sobre algún aspecto de la ciencia u otro asunto en particular.
3- Es un documento que trata una temática en particular utilizando diversas fuentes compilados y procesados por uno o varios actores.
4- Es el estudio de untema específico, con una extensión regular de 30 a 50 páginas, aborda un asunto que ha sido investigado con cierta sistematicidad, por lo general, es producto de investigación documental que únicamente da cuenta de la información kvas,nbvbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbbnÇeda.Afghjkl
5-
6- Es un informe escrito, relativamente extenso, argumentativo, con función informativa, enel cual se presenta y se organiza los datos acerca de una determinada temática, obtenidos de diversas fuentes.
LA MONOGRAFIA debe contar con un objeto de estudio (tema) bien delimitado para así poder investigar, descubrir y reunir la información pertinente sobre el tema elegido. Se debe enunciar las hipótesis relacionadas al tema, brindando elementos que afirmen o nieguen de una manera crítica. Lamonografía debe tener un lenguaje preciso, claro y correctamente redactada, luego redactar los resultados por escrito y expresarse –a oralmente ante un grupo de oyentes.
Para que una monografía sea considerada científica, debe cumplir con los siguientes requisitos.
Elegir un tema que pueda ser fácilmente reconocido por los demás.
La investigación del tema debe arrojar datos que no se hayanrevelado antes.
Viable o útil a los demás.
Ofrecer elementos que confirmen o refuten las hipótesis planteadas, a fin de ser continuada la investigación por otros o ponerla en tela de juicio.

TIPOS O FORMAS DE LA MONOGRAFIA
1- Monografía de compilación: Se elige un tema a partir del cual analiza críticamente la biografía, se analizan los distintos puntos de vistas y se emite la opinión personal. Esimportante tener buen nivel de comprensión para referirse a los diferentes puntos de vistas.
2- Monografía de investigación: Elegido un tema nuevo, se hace la investigación propia, recogiendo lo que pueda haberse estudiado sobre el asunto, para eso hay que conocer lo que ya se ha dicho y aportar algo novedoso.
3- Monografía de análisis de experiencias: En estudios de investigación práctica oexperimental, por ejemplo, en Medicina durante la época de residencia o bien sobre el ejercicio profesional, se analizan experiencias, se comparan con otras similares y se extraen conclusiones.


PASOS DE LA MONOGRAFÍA.
En la elaboración de una monografía debe seguirse los siguientes pasos:

Modelo A:
1. Elección del tema a tratar.
2. Recorte del tema.
3. Búsqueda del material de referencia.
4. Fichaje.5. Esbozo del esquema.
6. Primera redacción.
7. Redacción definitiva y presentación.
Modelo B:
Principales etapas para la realización de una monografía.
1. Aparición de las ideas o asignación del tema.
2. Búsqueda de información, primeras lecturas exploratorias y consulta a personas expertas en la materia.
3. Presentación del objeto en aproximadamente quince líneas: este momento es muy importanteporque consiste en la escritura del enunciado y la delimitación del tema.
4. Elección definitiva del tema y lecturas complementarias. En este paso aumenta el compromiso del autor con el objeto de estudio.
5. Plan operativo: consiste en definir concretamente las tareas por realizar, planificar el trabajo, controlar el desarrollo, plantear las dificultades, etc.
6. Realización de las tareas previstasy redacción del primer borrador.
7. Evaluación intermedia: a partir de una relectura detallada, se pueden hacer los ajustes necesarios, consultar nuevamente a personas idóneas y, si es necesario, modificar la planificación inicial.
8. Plan de redacción definitivo para exponer el trabajo, se ajustan los títulos, párrafos, cantidad de páginas, gráficos, etc.
9. Redacción: luego de una cuidadosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monografía de la Monografía
  • Monografias
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia
  • Monografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS