La mora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Mora: Su ingerencia durante la salida de la convertibilidad
CONCEPTO DE MORA:
Según nuestro Código Civil, el Artículo 509 cita el concepto de mora como lo siguiente:
“En las obligaciones a plazo, la mora se produce por su solo vencimiento.
Si el plazo no estuviere expresamente convenido, pero resultare tácitamente de la naturaleza y circunstancias de la obligación, el acreedor deberáinterpelar al deudor para constituirlo en mora.
Si no hubiere plazo, el juez a pedido de parte, lo fijará en procedimiento sumario, a menos que el acreedor opte por acumular las acciones de fijación de plazo y de cumplimiento, en cuyo caso el deudor quedará constituido en mora en la fecha indicada por la sentencia para el cumplimiento de la obligación.
Para eximirse de las responsabilidadesderivadas de la mora, el deudor debe probar que no le es imputable.”
Es decir que, la mora es un estado o situación permanente, una vez constituida subsiste indefinidamente hasta que el moroso satisfaga la obligación o hasta que concurra una causa especial que la suspenda.
DIFERENCIA ENTRE INCUMPLIMIENTO MATERIAL Y ESTADO DE MORA.
El estado de mora consiste en la creencia compartida por elacreedor y el deudor acerca del incumplimiento de este último. Podría darse el caso que el deudor haya caído en incumplimiento material de lo debido y sin embargo no estar incurso en mora por no haber sido interpelado por el acreedor (en el supuesto que la ley establezca este paso previo para la constitución en mora).
ELEMENTOS.
Para que haya mora del deudor se requiere:
1) retardo o demora en elcumplimiento de la obligación (elemento material);
2) que el retardo sea imputable al deudor, por culpa o dolo (elemento subjetivo);
3) que el deudor haya sido constituido en mora (elemento formal).
Parte de la doctrina (Borda, López Cabana) hace mención de un cuarto elemento llamado "objetivo"
DIFICULTAD A PARTIR DE LOS ELEMENTOS.
Al caracterizar el concepto de mora surge entre la doctrina ladisyuntiva de establecer un elemento fundamental, planteándose así si cabe privilegiar el elemento "material" del retardo, o si el "objetivo" debe sobresalir, o si la culpa y el dolo (elementos subjetivos) son primordiales, o si la interpelación, intimación o requerimiento, como elemento formal, es verdaderamente esencial.
INCUMPLIMIENTO Y CUMPLIMIENTO DEFECTUOSO
Tras producirse un incumplimientose hace presente la disconformidad entre las partes. Esta disconformidad entre lo obrado y lo debido puede ser absoluta -cuando el comportamiento del deudor es contrario u opuesto al que exigía el cumplimiento de la obligación- o relativa -cuando el cumplimiento del deudor es defectuoso en cuanto al modo, tiempo o lugar de ejecución de la prestación-.
Esta introducción da cabida al siguienteprincipio fundamental: el deudor no puede imponer al acreedor la recepción de un cumplimiento defectuoso por no haber identidad entre lo debido y lo que se intenta pagar.
Así, frente a la tentativa de un pago defectuoso el acreedor puede:
1) rechazar el pago, con lo cual la situación se asimila a la inejecución total;
2) aceptar ese pago sin reserva alguna; y
3) aceptar el pago con reserva delderecho a obtener la indemnización del daño causado por el cumplimiento defectuoso. A falta de esa reserva no puede, luego, el acreedor pretender la indemnización.
CESACIÓN DE LA MORA.
El estado de mora cesa por las siguientes causas:
1) pago o consignación de pago;
2) renuncia del acreedor a hacer valer los beneficios de la mora;
3) imposibilidad de pagar sobrevenida luego del estado de mora.El deudor se libera de responsabilidades futuras, pero no se libera de la responsabilidad anterior a la imposibilidad.
CONCEPTO DE CONVERTIBILIDAD
El concepto teórico de convertibilidad indica "aquella situación en la que la moneda de un país puede cambiarse libremente por las monedas de otros países".

Una moneda puede ser convertible a un tipo de cambio fijo, o dentro de un estrecho...
tracking img