La moral cristiana

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
-¿Qué es la moral cristiana?

• La moral cristiana es primordialmente el seguimiento de Jesús de Nazaret, es entregar la vida por las y los demás “no hay más amor que aquel que entrega la vida por sus amigos” es hacer aquí y ahora lo que Jesús hizo en su tiempo, la moral tiene que responder a los problemas de hoy que afectan la vida de la humanidad. Es por eso que la moral cristiana exige serpersona nueva para una nueva sociedad es una exigencia de amor y entrega total al otro y a la otra.

-Definir los elementos de la moral cristiana

Elemento Categorial: este elemento se refiere al comportamiento particular en el que se realizan los valores, normas y virtudes de las diferentes categorías: la justicia, fidelidad, castidad, etc.
Elemento Trascendental: se refiere a las actitudes ynormas trascendentales, que penetran y sobrepasan las diferentes categorías morales, y conciernen al hombre como totalidad. Se trata de comportamientos como la fe, el amor, el consentimiento a la Redención, la vida como sacramento, la imitación de Cristo, etc.

-Concepto de Bioética

• Se conoce con el nombre de Bioética a aquella rama de la Ética que se ocupa de promulgar los principios quedeberá observar la conducta de un individuo en el campo médico. Aunque, la bioética, no solamente se reduce o limita a entender en lo que respecta al campo médico, sino que además suele entender, también, en aquellos problemas morales que se suscitan en el transcurso de la vida cotidiana, extendiéndose entonces su objeto de estudio y atención hacia otras cuestiones como ser el correcto y debidotrato a los animales y al medio ambiente.

-Contenidos y generalidades de la Evangelium Vitae [Carta Encíclica de JPII]

En contenido de la encíclica es la siguiente:

1. Tema: El valor y el carácter inviolable de la vida humana.
Es una defensa de la vida humana en todos sus aspectos. Confirma que todo ser humano tiene un valor intrínseco e inviolable.
Comienza con estas palabras: "ElEvangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús. Acogido con amor cada día por la Iglesia, es anunciado con intrépida fidelidad como buena noticia a los hombres de todas las épocas y culturas" (Evangelium Vitae, 1).
Estamos en una crisis que afecta la dignidad humana y sus derechos. Es un conflicto entre la "cultura de la muerte" y la "cultura de la vida". Jesucristo llama a todos aescoger la vida sobre la muerte.

2. La vida humana es sagrada e inviolable:
"La vida humana es sagrada porque desde su inicio comporta "la acción creadora de Dios" y permanece siempre en una especial relación con el Creador, su único fin. Sólo Dios es Señor de la vida desde su comienzo hasta su término: nadie, en ninguna circunstancia, puede atribuirse el derecho de matar de modo directo a unser humano inocente" (53).
"Jesús dijo: No matarás, no cometerás adulterio, no robarás... (Mt. 19, 18)" (52).
"Pediré cuentas de la vida del hombre al hombre, cf. Gn 9, 5: la vida humana es sagrada e inviolable" (52).

3. Presenta las raíces de la violencia contra la vida basándose en la historia del Génesis (la Biblia):
Caín se lanzó contra su hermano Abel y lo mató. El Señor le dijo aCaín: "¿Dónde está tu hermano Abel?" Contestó: "No sé. ¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"
Advierte sobre la "tendencia, cada vez más frecuente, de interpretar estos delitos contra la vida como legítimas expresiones de la libertad individual, que deben reconocerse y ser protegidas como verdaderos y propios derechos" (18).
Esta distorsión lleva a muchos errores modernos:
"El concepto delibertad que exalta de modo absoluto al individuo, y no lo dispone a la solidaridad, a la plena acogida y al servicio del otro. Si es cierto que, a veces, la eliminación de la vida naciente o terminal se enmascara también bajo una forma malentendida de altruismo y piedad humana, no se puede negar que semejante cultura de muerte, en su conjunto, manifiesta una visión de la libertad de los 'más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Moral cristiana
  • Moral Cristiana
  • Moral cristiana
  • El cristianismo y la filosofia moral cristiana
  • Moral cristiana
  • La Moral Cristiana
  • LA MORAL CRISTIANA
  • Moral cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS