La moral en la guerra(la vida es bella)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA VIDA ES BELLA

Ficha técnica

Año 1998
Nacionalidad Italia
Estreno 26-02-99
Género Drama
Duración 122 m.
T. original La vita è bella
Dirección Roberto Benigni
Intérpretes Roberto Benigni (Guido)
Nicoletta Braschi (Dora)
Giorgio Cantarini (Giouse)
Giustino Durano (Tío)
Marisa Paredes (Madre de Dora)
Guión Vincenzo Cerami
Roberto Begnini
Fotografía Tonino Delli Colli
MúsicaNicola Piovani
Montaje Simona Paggi

SINOPSIS

Guido (R. Benigni) es un buen hombre que vive en la Italia prefascista y que sueña con tener su propia tienda de libros. Un día conoce a Dora, una joven maestra de la que se enamora perdidamente. Tras conseguir su amor se casan, tienen un hijo y montarán la tienda de libros. Sin embargo los problemas aparecerán pronto y toda la familia seráreclutada a un campo de concentración donde sufrirán, por separado, la Guerra,
donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Introduccion
análisis de la vida es bella

Es una película que muestra los horrores de la guerra. Muestra como sufrieron millones de personas sólo por su religión. Aunque en algunas instancias sepuede tornar cruel ya que el padre le inventa una historia fantástica sobre el lugar en el que están a su hijo, aunque esto no es comparable con la crueldad que imparten los nazis contra los judíos apresados. Cabe destacar la calidad e ingenio de su director y el reconocimiento de la Academia por este trabajo.Es conmovedora y sobre todo muestra la entereza que mantiene un padre para que su hijono sufra a pesar de estar en una de las peores situaciones que registro la historia del hombre contemporáneo.La vida es bella, ese es el mensaje final de la película; a pesar de todas las adversidades, la vida es bella.

El propósito de este trabajo es analizar la película “La vida es bella”, tomando como punto de partida su visualización reflexiva y teniendo en cuenta las distintas opiniones queha generado; ya que la misma nos presenta, de manera muy particular, el dolor y el destino de millones de judíos que eran perseguidos y aniquilados por los nazis en los campos de concentración, ademas de analizar la moral o el ente moral de la epoca,el marco historico referencial es la segunda Guerra mundial.

Lejos de ser el reflejo de una realidad, “La vida es bella” nos inserta en unmomento histórico terrible, pero desde una visión liviana y hasta cómica desatando así la polémica: ¿es legitima una película que introduce la risa en un campo de concentración?.
Para desplegar esta idea se utilizará como metodología el análisis de las críticas consultadas.

OPINIONES DE PERIODISTAS

Debido al enfoque singular con que esta creación estética plantea el horror del Holocausto,surgieron muchas opiniones desde distintas perspectivas.
Quintín (periodista), en su artículo “Cuestión de ética”, nos plantea no sólo la licitud de una comedia sobre el tema tan doloroso como el Holocausto, sino que hace evidente su posición frente a la moral de Benigni, advirtiendo que, más allá de su talento, un cineasta con valores impecables hubiera desistido de un proyecto semejante.
“La Historiano es un Juego”, artículo escrito por Beatriz Sarlo (ensayista y docente de la UBA), la descalifica y le resta valor histórico. Desde su visión, la película es un engaño. La define como “una película comestible, que responde bien a los modelos del cine comercial”.
La psicoanalista Ana María del Cueto califica la película como “inolvidable y poética”. A través de la analogía que establece en lahistoria de nuestro país, coloca a la supervivencia como lo más importante. Para ella haber sobrevivido es haber ganado.
Jack Fucks, sobreviviente de los campos de Auschwitz y Dacha, en ¿La vida es bella? Analiza al film como protagonista de la tragedia y opina que a merced del estilo chaplinesco” que Benigni le da a la película, ésta “nos permite respirar”. Vencer al silencio y transmitir que...
tracking img