La moral mercante" y "en vida de consumo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1984 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Moral Mercante: de Scavino y En vida de consumo: de Bauman
Sociología CBC - Cátedra Filmus Profesor: Ariel Radian Sede: Drago




1) Lea y reflexione sobre las siguientes citas.


a) “En el reino de la libre competencia cada uno se identifica con su vecino y desea lo mismo que el”.




Si esto es verdad, por que al identificarse con su vecino y desear tener lasmismas cosas, entonces lo termina reconociendo como su semejante. Pero el problema es justamente este que como compiten por obtener lo mismo que su vecino, entonces lo empieza a mirar como un rival. Esto es por que, como dice el autor, una mercancía aumenta su valor cuando una mayoría lo desea, por el solo hecho de que lo deseen los demás, tiene un valor, pero esos bienes solo una minoría puede accedera ellos, o sea que la demanda es mucha y la oferta es demasiado poca. El competidor necesita entonces a sus “rivales” por que sin ellos los bienes dejarían de tener valor. Entonces se crea este círculo, donde el individuo ve a sus vecinos como rivales por alcanzar el mismo bien, que tiene valor por que es una mayoría que lo desea, y que aun cuando lo tenga, necesita de sus rivales para que sigateniendo valor. Y si tiene valor, ya es una persona que tiene algún objeto que esta bien visto tenerlo, o sea que alguien es finalmente lo que tiene.


b) “No se goza con la trasgresión sino con el sometimiento a la norma.”




Esto quiere decir que hoy en día está establecida una “norma mercante” que dicta como debe ser un individuo para tener valor, los que se someten a estanorma, es decir las personas que tienen posibilidad para consumir, que siguen las modas que tienen lo que los demás quisieran tener son las personas que gozan de un prestigio social y se sienten hasta libres, algo que termina siendo todo lo contrario. Las personas que están fuera de este sistema se terminan echando la culpa a uno mismo de no ser así. Entonces uno se siente bien cuando es como elmodelo establecido y los que están afuera, se sienten mal por no poder alcanzarlo. Los que intentan transgredir tienden al fracaso. Además uno mismo se convierte en objeto de deseo, o sea que el va a tener valor cuando los demás lo deseen, cuando sea un “objeto” importante para la moral mercante.
Ahora se goza de lo que uno tiene cuando los demás lo admiran, cuando puede ser tomado como una“mercancía valiosa” para el mercado. Y lo que inspira ese goce no es el propio deseo sino el de los otros. Y el problema que aquí se presenta es que la moral mercante provoca una especie de culpabilidad hacia los que quedan fuera. Los que no se adapten son personas que “están mal” o “no se cuidan lo suficiente”. En conclusión la norma mercante a mi entender crea dos grupos, los ganadores, los que sesometen a las normas de mercado, son los que están a la moda, tienen adicción al consumo, viven para consumir, y terminan gozando de cierto prestigio social, tienen lo que esta bien visto tener. Y los perdedores, los que no se pueden incorporar al mercado, que sienten esa exclusión y la desesperación por seguir siendo parte del grupo de los que no están a la moda. Además los que intentan transgredir,cortar con esta norma, nunca tienen éxito, no son bien vistos por la sociedad de consumo.





c) “El individuo ya no percibe a los otros como un limite para la realización de su deseo sino que además se ve a sí mismo como un obstáculo.”


Lo que quiere decir esta frase es que en el vida actual, el individuo que no puede alcanzar ese ideal propuesto por la norma mercante como unmodelo a seguir empieza a juzgarse, a cuestionarse a sí mismo, y a creer que si no puede conseguir ese ideal es por su culpa, debe se que algo no funciona bien es su vida. Entonces esta gente queda hundida en la desesperación de querer ser parte del mercado, y no poder serlo. Es curioso como una persona que se ve a él mismo como un obstáculo para, diciéndolo crudamente, someterse a sí mismo a...
tracking img