Historia de la tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Tecnología

Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas.

Desde el principio de la humanidad se ha venido dando una larga y compleja lucha por la subsistencia, en la queel ser humano, poco a poco, ha ido desarrollando tecnología en su intento por dominar el medio en el que habita de forma muy distinta a los animales que por el contrario se adaptan al medio. 

Es así como el desarrollo de la tecnología ha pasado por diferentes etapas o épocas y cada una de ellas se basa en el tipo de materia prima manipulado, el nivel de conocimiento científico ytécnico alcanzado hasta entonces, con la salvedad de que los avances científicos no tienen porqué traducirse en avances técnicos y tecnológicos instantáneos. De hecho, pueden pasar años, incluso siglos, antes de que la Humanidad pueda utilizar y aprovechar un determinado descubrimiento científico.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero su carácter abrumadoramentecomercial hace que esté más orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados, lo que tiende además a hacer un uso no sostenible del medio ambiente.

Sin embargo, la tecnología también puede ser usada para proteger el medio ambiente y evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación delos recursos materiales y energéticos del planeta o aumenten las desigualdades sociales.

A lo largo de la historia del desarrollo tecnológico, el hombre ha pasado por diferentes épocas o eras dependiendo de la materia prima utilizada. Dentro de los primeros avances a nivel tecnológico que realiza el ser humano durante el Paleolítico fueron la respuesta a necesidades de supervivencia específicas, comocazar, cortar la carne de las presas, desenterrar raíces para comer, protegerse del ataque de animales, protegerse de las inclemencias del clima, calentarse… Estos adelantos fueron de la mano de la experimentación y puesta en práctica de nuevas técnicas de transformación de la materia prima. La piedra tuvo un uso esencial en la vida diaria de los primeros seres humanos. Por eso se le llama Edad dePiedra a todo un periodo en que se usó ese material para la fabricación de utensilios que sirvieron a muchos propósitos. Los primeros instrumentos de piedra marcan el inicio de un complejo proceso de desarrollo técnico que culminará en la especialización de instrumentos adecuados a diversas funciones y necesidades. El ser humano del Paleolítico aprendió por experiencia que las piedras eran adecuadaspara fabricar instrumentos y también descubrió la manera de tallarlas. También tuvieron que encontrar la manera de transmitir sus conocimientos acerca de cuáles eran las mejores piedras, dónde podían hallarlas y cómo debían trabajarlas. Neolítico significa “piedra nueva”. En el Neolítico se empezó a pulir mucho más la piedra con lo cual sus armas eran mucho más eficaces, y se hizo más eficiente eluso de las flechas. se empezó a sembrar lo que dio lugar a la agricultura. el invento del telar también fue muy importante. El telar era una pieza de maquinaria muy complicada que servía para tejer.
A finales del Neolítico se empezaron a utilizar instrumentos con materiales más resistentes como el cobre, el oro, hierro para hacer cuchillos, flechas y agujas y así después de la edad de piedrase da inicio a una nueva era para el hombre la edad de los metales y con esto el mejoramiento de las armas. Mucho tiempo después aparece la escritura, en Roma se empiezan a observar un sin número de adelantos en obras civiles como carreteras, puentes, acueductos, coliseos, también introdujeron el molino de agua y el diseño de ruedas hidráulicas. Los romanos avanzaron tecnológicamente con...
tracking img