La Moral Según Piaget

Páginas: 10 (2377 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO DE LA MORAL
DE JEAN PIAGET.

El interés de Piaget por el fenómeno de la moral fue guiado por sus maestros Flournoy y Bovet, quienes eran profesores de las universidades de Neuchatel y Ginebra (Caparrós, 1982; en García, Pérez y García, 1991). Asimismo Piaget tomó admiración por Federico Rauh, del cual asumió el concepto de “experiencia moral”, ésta era unaexperiencia derivada de la toma de conciencia de los propios valores, el cual tenía como finalidad, conservar fidelidad hacia los principios morales; posteriormente Jean P. lo denomino “juicio moral”, este se refería principalmente a la comprensión de las normas morales.
Se dice que una de las contribuciones más importantes realizadas por Piaget, es la distinción entre lo que se podría denominar una“moral convencional” y una “moral proveniente de un código racional”. La primera de ellas se refiere a hacer lo acostumbrado, es decir, realizar lo que se nos pide que hagamos; mientras que la segunda se enfatiza a lo que el individuo acepta fundado en razones, es decir, que podría realizar acciones de otro modo presentando un grado mayor de reflexión.
Respecto a la teoría del desarrollo moral,Piaget propone una serie de elementos importantes:
* Describe que existe algo similar a lo que escribió Kant con el nombre de moral propiamente dicho, que es distinto de lo fundado en la costumbre y en la autoridad.
* Menciona un cierto proceso de maduración, es decir, un cambio gradual de una estructura moral a otra, de una moral convencional a una moral de código racional, de una moralheterónoma a una moral autónoma.
* El desarrollo de las estructuras morales del infante (actitud ante las reglas) coincide con el desarrollo cognitivo de otros aspectos, como las relaciones lógicas y las conexiones causales.
* Piaget menciona que la conducta moral del individuo se manifiesta ante un marco interpretativo en el cual los estímulos se organizan en conceptos y categorías.
A pesarde estas aportaciones, se establece que Piaget no tomó en cuenta si las transiciones de las diferentes etapas del desarrollo del juicio moral eran sólo una cuestión de maduración psicológica, o si dependía de otros factores que la pudieran detener o acelerar, como son el influjo social, las tradiciones familiares o el aprendizaje en la escuela.
Sin embargo Piaget asumió otros factores, tal esel caso del a transición del egocentrismo al descentración. Estableciendo que el niño que comienza por referir su punto de vista a otros, adquiere la capacidad de considerar los puntos de vista distintos del suyo. Es decir, que el juicio de la moral se transforma progresivamente cuando se produce en el sentido de la descentración, surgiendo desde el centro del individuo hacia el encuentro con elotro.
Por otra parte, una de las temáticas importantes dentro del desarrollo moral de Piaget, es el “realismo moral”. El cual según Beltrán (1982) y Díaz (1982; en García, Pérez y García, 1991) se define como “la tendencia del niño a considerar los valores morales como subsistentes en sí mismos, independientes de la conciencia y obligatoriamente impuestos”, lo cual lleva a Piaget a distinguir dostipos de realismos según hagan referencia a la acción o al plano verbal. El primero se dice que es superado relativamente pronto, ya que hacia los 3 o 4 años el niño tiene la capacidad de distinguir la conducta intencionada de la involuntaria, mientras el realismo verbal, puede permanecer en el plano del pensamiento verbal cuando se señala la conducta de otros individuos.
Piaget describe que elrealismo moral tiene tres características: heteronomía, sentido literal de la norma y responsabilidad objetiva, este último es resultado de las dos anteriores y por tanto se define con una mayor precisión. Una primera causa de la responsabilidad objetiva, es la tendencia que surge en el niño de juzgar las leyes morales sin tener en cuenta las circunstancias individuales ni las intenciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Moral Segun Piaget
  • Moralidad Segun Piaget
  • Informe del desarrollo moral segun kolbert y piaget
  • Desarrollo De La Moral Segun Piaget
  • Desarrollo moral segun piaget
  • Desarrollo De La Moral Según Piaget.
  • Desarrollo moral segun piaget
  • Desarrollo de la moral según Jean Piaget

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS