Reingenieria de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1197 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“AVANCE DE PRÁCTICA INTEGRADORA”

Introducción:
La reingeniería requiere de programas, técnicas y enfoques que a primera vista pensaríamos que no tienen ninguna relación con el concepto. Sin embargo, un proyecto de reingeniería necesita de conocimientos aportados por métodos tales como: el costeo basado en actividad, el análisis del valor de proceso, la ingeniería de información, laadministración del conocimiento; así como de la ingeniería de software, con sus métodos para el desarrollo de sistemas, como las metodologías orientadas a objetos y el análisis estructurado.

Existe una amplia variedad de herramientas de reingeniería, cada proyecto de reingeniería es distinto, y cada uno será implementado con una metodología diferente, de acuerdo a las características del proyecto y de laempresa. Así también, las herramientas que se vayan a utilizar en cada una de las actividades de las etapas de una metodología, dependerán de las necesidades que tenga el proyecto. Además de esas herramientas, la reingeniería puede contener otros programas y técnicas para desarrollar las actividades.

Contenido:

Considera las etapas generales de una metodología de reingeniería identificadaspor William J. Kettinger y compañía, que puedes encontrar en la sesión 3 del módulo 1:

1. Visualizar
2. Iniciar
3. Diagnosticar

En la reingeniería es muy importante tomar en cuenta estas tres etapas ya que son la base para poder desarrollar un proceso y así mismo darle seguimiento para que funcione como lo planeado dese el inicio.

1.-Visualizar

Cuando se quiere empezar oreestructurar un proyecto se debe tener una idea clara de que es lo que se desea hacer que cambios se van a realizar, cuales son las fallas en los distintos procesos, que métodos se van a usar, y existen muchos otros pasos en la reingeniería, peor uno muy importante en la visualización es identificar el problema y cual será el cambio que se realizara en la organización.

2.- Iniciar

En esta etapa se debeponer en práctica los planes que fueron planteados durante la visualización del proyecto. Todas las fallas que se detectaron dentro de la empresa, las posibles mejoras que requiere la empresa, el cambio de procesos para que la empresa sea más efectiva, etc., en este paso se iniciara con la aplicación de los cambios de reingeniería para que el negocio pueda llegar a su objetivo final. Muchasempresas solo planean proyectos que pretenden realizarse a sus compañías, pero solo se quedan ahí, en el proceso de planeación. Por lo que hay que ponerlos en práctica para que generen ingresos económicos, ya que para una empresa desarrollar proyectos y que no se concreten, resulta muy costoso, por lo que esta área es de suma importancia.

3.- Diagnosticar

Esta etapa se debe diagnosticar una vezimplementados los procesos, que tan efectivos fueron, si lograron corregir las fallas, si los cambios de reingeniería fueron los adecuados, o fueron poco eficientes, todas estas decisiones serán tomadas en cuenta en este paso para determinar si los procesos implementados fueron los correcto o se requiere realizar otra restructuración y volver a empezar desde cero.

El diagnóstico es muyimportante porque nos permite evaluar y saber el desempeño de los cambios que se realizaron en la empresa, ya que de esta manera los encargados de cada área se pueden dar cuenta de que tan funcionales, eficientes y eficaces fueron los sistemas implementados por los encargados del plan de reingeniería en la organización.

Realiza una investigación en diversas fuentes bibliográficas de otras tresmetodologías de reingeniería

Metodología 1:

“Metodología esquemática de Reingeniería de Procesos”

Como extremo ideal, se puede establecer una metodología de "papel en blanco", en la que se reinventa toda la estructura y funcionamiento del proceso o de la organización. Se mantienen los objetivos y estrategias básicas del negocio, pero se adopta una libertad total de ideas. Esta metodología se...
tracking img