La mosca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La GAEATECA es un instrumento informativo, creado con el objetivo de ofrecer datos generales y características específicas sobre las especies más comunes de insectos en Costa Rica.

Esperamos quedisfrute y aproveche su lectura.

La Mosca

Mosca es el nombre vulgar dado a numerosas especies de insectos, sobre todo a las pertenecientes al orden de los dípteros (Diptera). Las moscas hanseguido al hombre desde la prehistoria y son, por tanto, unos de los insectos más arraigados a la humanidad.

Las moscas típicas (Muscidae y familias próximas), como todos los dípteros, poseen un cuerpodividido en tres regiones o tagmas; cabeza, tórax y abdomen; poseen ojos compuestos por miles de facetas sensibles a la luz individualmente que limpian constantemente frotando sus patas, y piezasbucales adaptadas para succionar, lamer o perforar; ninguna mosca es capaz de morder o masticar, pero muchas especies pican y succionan sangre; solo tienen dos alas, a diferencia de los demás insectos quetienen cuatro, ya que las alas posteriores están reducidas a unas estructuras llamadas halterios o balancines que actúan como órganos estabilizadores del vuelo. Aunque pueden volar distanciasrelativamente grandes (hasta 2km) generalmente no se vuelan más allá de 50 metros al día.
Tienen el cuerpo cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y sentir. Las sedas delas piezas bucales y de las patas se usan para saborear; las moscas saborean lo que pisan; si pisan algo sabroso, bajan la boca y lo vuelven a probar.
Las patas poseen unas almohadillas adherentes queles permiten caminar sobre superficies lisas como el vidrio, incluso boca abajo.
Su ciclo de vida es holometábolo, es decir, se suceden de cuatro fases morfológicas: el huevo, la larva o cresa,pupa, y el adulto. Algunas especies completan este ciclo en unos pocos días; otras, en uno o dos meses. Sin embargo, no todas las moscas ponen huevos. Algunas especies son ovovivíparas, los huevos...
tracking img