La motivación y sus teorías

LA MOTIVACIÓN

En el presente se tratará de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema de la Motivación. Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo que abarca el concepto de motivación, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a éste concepto.

En este sentido Koontz y Weihrich (1999) expresan que:

"Lamotivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir, que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera". (Pág. 501)

En consecuencia, se puede decir, que lamotivación hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, a través de la unión de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con qué vigor se actúa y en qué forma. Al respecto Stoner y otros (1996) señala que la motivación son "los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular y comprometido."(Pág. 484). Sobre esta base, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

En los seres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere a lasatisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debe estar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

TEORIAS DE MOTIVACION

Conocido el concepto de motivación, ahora se planteará algunas teorías relacionadas con el tema en cuestión.Realmente estas teorías son relativamente nuevas ya que no es hasta la segunda mitad del siglo XX que se profundiza verdaderamente en este aspecto, no obstante aún continúan las investigaciones sobre el tema. Algunos autores clasifican estas teorías como:

• Teorías de contenido (satisfacción). Estas teorías son las que estudian y consideran los aspectos (tales como sus necesidades, susaspiraciones y el nivel de satisfacción de éstas) que pueden motivar a las personas. Entre las teorías de contenido se pueden citar las siguientes: Teoría de la Pirámide de las Necesidades. (De Abraham Maslow); Teoría “X” y Teoría “Y”. (De Douglas Mc. Gregor); Teoría de la Motivación – Higiene. (De Frederick Herzberg); Teoría ERG (Existence, Relatedness and Growth). (De Clayton Aldefer); Teoría de Mc.Clelland de las Necesidades. (De David Mc. Clelland)
• Teorías de proceso. Son las que estudian o tienen en cuenta el proceso de pensamiento por el cual la persona se motiva. En cuanto a las teorías de proceso se destacan: Teoría de las Expectativas. (De Víctor Vroom); Teoría de la Equidad. (De Stacey Adams); Teoría de la Modificación de la Conducta. (De Skinner);

A continuación pasaré aexponer los aspectos esenciales sobre estas teorías.

TEORIA DE LA PIRAMIDE DE LAS NECESIDADES.

Esta teoría es la más conocida y fue propuesta por Abraham H. Maslow y se basa en que cada humano se esfuerza por satisfacer necesidades escalonadas, que se satisfacen de los niveles inferiores a los superiores, correspondiendo las necesidades al nivel en que se encuentre la persona.Necesidades de
Autorrealización

Fuente:
Los niveles de la pirámide representan las necesidades siguientes:

• Necesidades Fisiológicas: Se relacionan con el ser humano como ser biológico, son las más importantes ya que tienen que ver con las necesidades de mantenerse vivo, respirar comer, beber, dormir, realizar sexo, etc.
• Necesidades de Seguridad: Vinculadas con las necesidades...
tracking img