LA MOTIVACIÓN

En el presente se tratará de explicar en forma ordenada el estudio realizado acerca del tema de la Motivación. Ahora bien, uno tiene asimilada una idea general de lo queabarca el concepto de motivación, pero es bueno hacer hincapié en lo que piensan diversos autores con respecto a éste concepto.

En este sentido Koontz y Weihrich (1999) expresan que:

"Lamotivación es un termino genérico que se aplica a un amplia serie de impulsos, deseos, necesidades, anhelos, y fuerzas similares. Decir que los administradores motivan a sus subordinados, es decir,que realizan cosas con las que esperan satisfacer esos impulsos y deseos e inducir a los subordinados a actuar de determinada manera". (Pág. 501)

En consecuencia, se puede decir, que lamotivación hace que un individuo actúe y se comporte de una determinada manera, a través de la unión de procesos intelectuales, fisiológicos y psicológicos que decide, en una situación dada, con quévigor se actúa y en qué forma. Al respecto Stoner y otros (1996) señala que la motivación son "los factores que ocasionan, canalizan y sustentan la conducta humana en un sentido particular ycomprometido." (Pág. 484). Sobre esta base, puede decirse que la motivación es la causa del comportamiento de un organismo, o razón por la que un organismo lleva a cabo una actividad determinada.

En losseres humanos, la motivación engloba tanto los impulsos conscientes como los inconscientes. Las teorías de la motivación, en psicología, establecen un nivel de motivación primario, que se refiere ala satisfacción de las necesidades elementales, como respirar, comer o beber, y un nivel secundario referido a las necesidades sociales, como el logro o el afecto. Se supone que el primer nivel debeestar satisfecho antes de plantearse los secundarios.

TEORIAS DE MOTIVACION

Conocido el concepto de motivación, ahora se planteará algunas teorías relacionadas con el tema en cuestión.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). La motivación y sus teorías. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-y-Sus-Teor%C3%ADas/3002357.html

MLA

"La motivación y sus teorías" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-y-Sus-Teor%C3%ADas/3002357.html>.

MLA 7

"La motivación y sus teorías." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-y-Sus-Teor%C3%ADas/3002357.html>.

CHICAGO

"La motivación y sus teorías." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Motivaci%C3%B3n-y-Sus-Teor%C3%ADas/3002357.html.