Evolución de la ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN ADMINISTRATIVA
CENTRO LOCAL ANZOÁTEGUI

Evolución de la Ética
Ética Profesional
Cód. 964

Alumna:
Leslye C. García

Puerto La Cruz, 17 de Mayo de 2011

INTRODUCCIÓN

Cada vez que hablamos de ética, tendemos a igualarla a la moral, es común encontrar documentos e inclusive oír a personasque se refieren a los actos morales como éticos, y en verdad la diferencia entre ambos términos es muy pequeña, ya que la una complementa a la otra.

Se necesita conocer a profundidad en que consiste cada una de ellas, ya que son principios fundamentales para la convivencia colectiva. Las razones que llevó al hombre a implementar un conjunto de normas para regir su conducta, y cómo esasnormas han modificado la historia, como se han presentado en las diferentes épocas o niveles de desarrollo de la humanidad.

Eso de conocer que es lo bueno o malo, no se aplican únicamente a comportamientos morales, ni siquiera sólo a las personas, hay algunos casos en lo que “bueno” está muy claro y podemos enumerar los requisitos necesarios para otorgar este calificativo, pero cuandohablamos de ética y moral, son dos concepciones muy distintas para lo que conocemos como bueno o malo.

Se tratará entonces de explicar las definiciones de ética y moral, sus orígenes, evolución, semejanzas y diferencias, que se han establecido a través de la historia en el desarrollo de la humanidad.

DESARROLLO

Ética; proviene del vocablo griego ETHOS, que significa acción,costumbres, hábito, modo de ser, carácter, desde el punto de vista etimológico. Desde el punto de vista científico, ética es el arte a través del cual se estudia el comportamiento de la persona que debe ser justo y correcto para vivir en sociedad. Aún así no es suficiente considerar a la ética como una ciencia dedicada al estudio de las costumbres del hombre, porque se implicaría encerrarla como unaciencia descriptiva, delimitándola a consignar, ordenar y clasificar las costumbres o modos de obrar del hombre, o de un grupo determinado.

Es por esto que el campo de la ética, coincide no sólo material sino también formalmente con el campo de otras ciencias, como las psicológicas o sociológicas. De allí que los empiristas, el positivismo y el sociologismo, tienen una interpretación propia yconcreta de la ética.
Para la sociología la ética viene a ser exclusivamente la ciencia de las costumbres que considera el hecho moral como un hecho social más, que se limita a describir exponiendo los diversos modos de conducta de los pueblos, sus diversos tipos de valoración, como ha sucedido en la historia, donde se intenta explicar las leyes de su aparición y evolución. (L. Levy-Bruhl).Se ha considerado que la ética tiene dos teorías que justifican su origen las cuales son:
-Teoría Creacionista o divina, y la
-Teoría Científica o de la evolución de las especies.

Estas teorías se explican a través de la evolución de la ética, ya que por medio de ésta se ve el desarrollo de la humanidad, y cómo fue descubriendo y descartando ciertos hechos, que lo conducían hacia otrosconceptos o hacia la reformulación de los que ya tenían planteados. Por esta razón se va desarrollando y evolucionando la concepción de lo que el hombre llama ética. Estableciéndose las siguientes etapas:

-Edad Antigua:
En esta época existía una práctica politeísta que intervenía en las acciones personales y de los gobernantes, con este método se creía entonces que todos los quegobernaban eran “guiados” por una deidad suprema, a la cual se le debía subordinación total.
El principal objetivo que tenía el hombre era explicar la razón de su existencia, y el origen de las cosas que le rodeaban, sin descuidar su obediencia a los dioses, y a pesar de ello, su inquietud por descubrir la razón de las cosas fue lo que le impulsó a seguir adelante. Para establecer un orden...
tracking img