La Motivacion Humana

Páginas: 33 (8250 palabras) Publicado: 7 de junio de 2012
INTRODUCCION 3
LA MOTIVACION HUMANA 4
 CICLO DE LA MOTIVACIÓN: 5
TEORIAS DE LA MOTIVACION: 6
I. TEORIA DE LA MOTIVACION (MASLOW): Jerarquía de las Necesidades: 6
II. LA TEORÍA DE LOS DOS FACTORES: HIGIÉNICOS Y DE MOTIVACIÓN (Frederick Herzberg): 7
III. TEORÍA DE MCCLELLAND (MCCLELLAND, 1989): 8
IV. TEORÍA X e Y TEORÍA Y DE MCGREGOR (MCGREGOR, 1966): 9
V. TEORÍA ERC (CLAYTON ALDERFER):Pirámide ERC (existencia, afiliación y crecimiento): 9
VI. TEORÍA DE LAS NECESIDADES (DAVID MCCLELLAND): 10
VII. TEORÍA DE LAS EXPECTATIVAS (VROOM): 11
VIII. TEORÍA DE FIJACIÓN DE METAS DE LOCKE (EDWIN LOCKE, 1969): 13
IX. TEORÍA DE LA EQUIDAD (STANCEY ADAMS): 14
X. TEORÍA DE LA EVALUACIÓN COGNOSCITIVA: (E. DECI, R. RYAN. R. DE 15
CHARM): 15
XI. TEORÍA DEL FLUJO (MIHALY CSIKSZENTMIHALYI):16
XII. TEORÍA DE LA MOTIVACIÓN INTRÍNSECA (KENNETH THOMAS): 16
XIII. TEORIA DEL HOMBRE COMPLEJO (SHEIN): 17
CONCLUSIONES: 18
RECOMENDACIONES PARA MOTIVAR AL PERSONAL: 19
















INTRODUCCION

Habitualmente solemos observar la conducta que expresan todos aquellos que nos rodean y, no sólo esto, sino que además intentamos encontrar siempre una explicación de la mismaasignándole un objetivo o fin. Esto nos lleva a plantear que toda conducta tiene un “propósito”, es decir, siempre suponemos que hay algún tipo de razón por la que nuestros amigos y compañeros se comportan del modo que lo hacen. En este contexto, motivación es el concepto que utilizamos cuando describimos las fuerzas que actúan sobre o dentro de un organismo para iniciar y dirigir la conducta.Sin embargo, no sólo se utiliza el término motivación en este sentido, sino también cuando se quiere explicar las diferencias que observamos en la intensidad de la conducta, de tal forma que aquellas conductas más intensas las interpretamos como resultado de un nivel más alto de motivación. Además, podemos hacer un tercer uso del término motivación y aplicarlo para indicar la dirección de laconducta. Por ejemplo, cuando estamos hambrientos dirigimos nuestra conducta hacia la consecución de comida.
Por tanto, parece que motivación es un concepto explicativo que se utiliza con frecuencia para dar sentido a las diferentes conductas que observamos. Generalmente este concepto lleva implícitos dos componentes: uno que proporciona energía al comportamiento y otro que lo dirige
En lasorganizaciones de hoy en día los directivos, gerentes ya no buscan en el personal al que reclutan, los conocimientos técnicos y teóricos como algo esencial. Por el contrario apuntan hacia ciertas actitudes y aptitudes innatas en las personas. Estas aptitudes pueden ser la capacidad para relacionarse, buena predisposición, actitud positiva y sobretodo se fijan en los que tienen perspectiva de liderazgo.
Elobjetivo primordial en la selección del personal es captar a potenciales líderes debido a que ellos serán la base para el exitoso futuro de la empresa. Si se les brinda la motivación necesaria y ellos saben asimilarla, los incentivará a su crecimiento profesional y personal dentro de la empresa, será más fácil para este individuo afianzar ciertas características y actitudes propias, subordinadas apolíticas y filosofías de la empresa para que sea todo un líder en su área.
Motivación y liderazgo son dos conceptos que van de la mano y están como en un continuo, en donde no se da uno de ellos sin el otro: Es decir, para llegar a ser líder es necesario que la motivación lo despierte, y tenga ganas de crecer y superarse cada vez más en su trabajo.











LA MOTIVACION HUMANAPara comprender el comportamiento humano es fundamental conocer la motivación humana. El concepto de motivación se ha utilizado con diferentes sentidos. En general, motivo es el impulso que lleva a la persona a actuar de determinada manera, es decir que da origen a un comportamiento especifico. Este impulso a la acción puede ser provocado por un estímulo externo, que proviene del ambiente, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • motivacion humana
  • La motivación humana
  • Motivacion humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion Humana
  • Motivacion De Recursos Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS