La motricidad gruesa en el desarrollo de la etapa infantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MOTRICIDAD GRUESA EN EL DESARROLLO DE LA ETAPA INFANTIL



INTRODUCCION

La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden aplicar diversos juegos orientados a desarrollar la coordinación, el equilibrio y la orientación del niño, mediante estos juegos los niños podrán desarrollar, entre otras áreas,nociones espaciales y de lateralidad como arriba-abajo, derecha-izquierda, adelante-atrás. En síntesis, podemos decir que la psicomotricidad considera al movimiento como medio de expresión, de comunicación y de relación del ser humano con los demás, desempeña un papel importante en el desarrollo armónico de la personalidad, puesto que el niño no solo desarrolla sus habilidades motoras; lapsicomotricidad le permite integrar las interacciones a nivel de pensamiento, emociones y su socialización.



JUSTIFICACIÓN

La psicomotricidad ocupa un lugar importante en la educación infantil, ya que está totalmente demostrado que sobre todo en la primera infancia hay una gran interdependencia en los desarrollos motores, afectivos e intelectuales.

El concepto de psicomotricidad está todavíaen evolución y se va configurando por las aportaciones de diferentes campos:

• La teoría de Piaget afirma que la inteligencia se construye a partir de la actividad motriz del niño/a y en los primeros años de su desarrollo no es otra que la inteligencia motriz.

• Ajuria guerra desde la psiquiatría infantil destaca el papel de la función tónica, entendiendo que no es sólo la tela defondo de la acción corporal sino un modo de relación con el otro.

Por tanto en los primeros años de la educación del niño/a, hasta los siete años aproximadamente, entendemos que toda la educación es psicomotriz porque todo el conocimiento, el aprendizaje, parte de la propia acción del niño/a sobre el medio, los demás y las experiencias que recibe no son áreas estrictas que se puedan parcelar, sinomanifestaciones diferentes aunque interdependientes de un ser único: EL NIÑO/A.









OBJETIVOS GENERALES

• Favorecer el dominio del movimiento corporal para facilitar la comunicación del niño hacia los demás.

• Estimular los procedimientos apoyándome en mi experiencia para una mejor acción motriz y corporal del niño para un mejor descubrimiento.




OBJETIVOSESPECÍFICOS

1. Educar la capacidad perceptiva mediante la toma de conciencia de los componentes y la organización del esquema corporal.

2. Estimular la capacidad representativa o simbólica y la operativa concreta: los movimientos son representados o expresados mediante signos gráficos, símbolos, planos, manipulaciones de objetos real y mentalmente para luego realizar operaciones concretas.

Setrata de obtener:

• La consciencia del propio cuerpo quieto y en movimiento vivenciando todos los momentos y situaciones.

• El dominio del equilibrio.

• El control y más tarde la eficacia de las diversas coordinaciones globales y segmentarias.

• El control de la inhibición voluntaria de la respiración.

• La organización del esquema corporal y la orientación enel espacio.

• Una correcta estructuración espacio-temporal.

• Las mejores posibilidades de adaptación a los demás y al mundo exterior.

• Crear una puerta abierta a la creatividad, a la libre expresión de las pulsiones en el ámbito imaginario y simbólico y al desarrollo libre de la comunicación.



MOTRICIDAD GRUESA O GLOBAL

Se refiere al control de los movimientosmusculares generales del cuerpo o también llamados en masa, éstas llevan al niño desde la dependencia absoluta a desplazarse solos. (Control de cabeza, Sentarse, Girar sobre sí mismo, Gatear, Mantenerse de pie, Caminar, Saltar, Lanzar una pelota.) El control motor grueso es un hito en el desarrollo de un bebé, el cual puede refinar los movimientos descontrolados, aleatorios e involuntarios a medida...
tracking img