La Motricidad Gruesa

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
La psicomotricidad gruesa vista desde un ámbito internacional se ha tratado de diferentes perspectivas; pero es a través de la psicología y de la pedagogía que en los últimos años ha adquirido relevancia ya que en el aspecto psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversosaspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal.
El Ministerio de Educación de Guatemala (2008), dentro del Marco Legal, ofrece elementos explícitos referidos a la formación inicial de docentes. También establece la responsabilidad del Ministerio de Educación en la ejecución de políticas de investigación pedagógica, de desarrollo curricular y decapacitación. La formación en servicio para docentes de nivel pre-primaria tiene como propósito fundamental elevar los niveles de desempeño académico de todos los docentes de los niveles pre-primaria y primario del sistema educativo y así desarrollar las habilidades básicas de los docentes en servicio para el mejoramiento del proceso de aprendizaje, que le lleven a mejorar la practica pedagógicaen el aula por medio de la transformación curricular y la aplicación de innovaciones en la enseñanza acordes al proceso de reforma educativa, para el desarrollo de destrezas y habilidade
de competencias socialmente útiles que fomenten los valores dando significado al proceso ecu atibo, por tal motivo el implementar una inducción que fortalezca a los docentes en el ámbito educativo a nivelpre-primaria puede ser de gran beneficio para maestros y alumnos.
Tal como se observa, la relación entre motricidad y emoción es muy estrecha, toda vez que la emoción genera cambios de tono muscular y reacciones fisiológica, pueden inhibir o impulsar una conducta. La organización de este esquema funcional concreta los procesos sensoriales con los motrices por medio de un sistema de retroalimentaciónque internalice nuevas respuestas elaboradas y corregidas. Por medio de áreas para jugar, los niños en edad preescolar aprenden a cooperar, hacer amigos, hacer preguntas, usar la imaginación, construir el auto-respeto y a utilizar su cuerpo con confianza. (p. 16)
En Venezuela la Educación Inicial es la etapa donde se adquieren las herramientas necesarias que le permiten al niño y la niña avanzaren sus aprendizajes. Por ello, es importante la aplicación de actividades motrices para niños y niñas entre 3 y 6 años del Nivel preescolar dirigidas a potenciar su desarrollo y aprendizaje, pues es, en los primeros seis años de vida donde se forman las bases del desarrollo infantil; es por esto, que las actividades motrices se deben considerar, como el medio fundamental que le permita a ellos yellas lograr un desarrollo armónico tanto de sus habilidades, capacidades y destrezas.
En virtud de la importancia que tienen las actividades motrices en el desarrollo infantil a nivel físico, socioemocional, cognitivo y del lenguaje durante los seis primeros lapsos de vida y tomando en cuenta que en los últimos años la actividad motríz se ha constituido en el eje fundamental en la prácticaeducativa en sus diferentes subsistemas; se requiere entonces de la formación de un personal docente y madres integrales capaces de ofrecer, en sus labores diarias actividades que involucren la estimulación temprana de manera que esta contribuya a un mejor desarrollo integral de los infantes
Es por ello, que este personal encargado de la atención de los niños y las niñas del preescolar deban conocer aprofundidad el proceso de desarrollo entre los 3 y 6 años con el fin de poder estimular de forma adecuada el desarrollo y el aprendizaje infantil sin obviar las particularidades propias de cada infante.
El Currículo de Educación Inicial (2005) cita a Henry wallon (1951) quien remite la importancia de que el niño desarrolle destrezas y habilidades a través de la comunicación corporal, es por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • motricidad gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa
  • Motricidad gruesa
  • Motricidad Gruesa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS