La Movida Madrileña

Páginas: 5 (1109 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2012
Este movimiento contracultural comienza tras la muerte de Francisco Franco en 1975.
Hasta aquel momento, Madrid era la capital del franquismo y por tanto, la sociedad estaba sometida a una gran represión. La Movida madrileña fue una vía de escape para la juventud de aquella época, pues lo que veían a su alrededor no les gustaba. Esto queda plasmado en las palabras de Loreto Antón: “Nosvestíamos diferente, no eran ganas de llamar la atención, era un sentir, estábamos viviendo un proceso creativo aunque no fuéramos artistas. Estábamos inventando nuestra vida, la que queríamos, ya que la que veíamos en casa no nos gustaba, la España que veíamos en la televisión no nos gustaba”.
Esta época, se considera como el cambio de una sociedad, que pasó de vivir en una ciudad triste, aburrida y conunas normas muy estrictas, a vivir en una ciudad alegre, llena de colores y con ganas de libertad, Johnny Cifuentes, miembro del grupo Burning, afirma: “Nos dimos cuenta de que al morir ese señor aquello había explotado. Antes de esto, la ciudad era en blanco y negro, cuando este señor se marchó, hubo una explosión de color”.
Uno de los aspectos más importantes a la hora de hablar de La Movidamadrileña, es la Transición Española, período de tiempo que trascurre desde la muerte del Dictador hasta la entrada en vigor de la Constitución Española el 29 de diciembre de 1978, consagrándose un Estado social y Democrático de Derecho.
Este tema, junto con otros, será comentado a continuación, para poder así tener constancia de los acontecimientos políticos y económicos que tuvieron lugarantes, durante y después de La Movida madrileña.
2.1. POLÍTICA Y ECONOMÍA.
Tras la muerte de Francisco Franco, el rey Juan Carlos fue proclamado Rey de España. Posteriormente, éste, ratificó en el puesto de Presidente del Gobierno a Carlos Arias Navarro, que ya había ejercido como tal durante el régimen franquista. Debido a su ideología y al desgaste que sufrió su gobierno, Arias Navarrodimite el 1 de julio de 1976, ya que durante su mandato, se iban a llevar a cabo pocas reformas que fueran dirigidas hacia un estado democrático. Después de su dimisión el Rey consideró a Adolfo Suarez para este cargo.
Una de las primeras medidas que tomó Adolfo Suarez fue la concesión de una amnistía para los presos políticos. Gracias a él comenzaron las conversaciones con los diferentes grupospolíticos de la oposición, con el fin de aprobar una Ley para la Reforma Política tan necesaria para nuestro país en aquella época.

En diciembre de 1976 la Ley para la Reforma Política, fue sometida a referéndum y aprobada por el pueblo español. Esta reforma conllevó unas elecciones generales en 1977, en las cuales Adolfo Suarez se proclamó vencedor frente a grupos centroderechistas encabezandoUnión de Centro Democrático (UCD).
De este proceso nació un gobierno democrático elegido por el pueblo, presidido por Adolfo Suarez, y unas cortes constituyentes que tenían la responsabilidad de elaborar la Constitución Española. El nuevo gobierno se reunió con todos los partidos políticos con el fin de firmar los pactos de la Moncloa, en los cuales todos los implicados en este nuevo procesopara España, se comprometían a mantener la calma mientras durara. Para la elaboración de la Constitución Española el parlamento nombró a siete redactores, representantes de los partidos que tenían representación en el parlamento: tres de UCD, uno del PSOE, uno de AP, uno del PCE y un nacionalista catalán.
Terminado el proyecto de la Constitución, ésta fue aprobada primero en las cámaras delCongreso y del Senado, y después en referéndum el 6 de diciembre de 1978, entrando en vigor el 29 de diciembre.
En 1979 se celebraron nuevas elecciones generales, en las cuales vuelve a ganar Adolfo Suarez con UCD, aunque el PSOE comenzaba ya a adquirir fuerza. Este mismo año territorios como Cataluña, País Vasco, Andalucía y Galicia se convirtieron en comunidades autónomas.
El gobierno de Suarez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Movida Madrileña
  • La Movida Madrileña
  • la movida madrileña
  • Educacion Fisica, Y La Movida Madrileña
  • La movida madrileña
  • La movida madrileña
  • La Movida Madrileña
  • Movida madrileña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS