La muerte de artemio cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2094 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS Y SOCIALES
Licenciatura en Comunicación y Periodismo
Literatura
Salvador Castillo Aguilar
Ejercicio: La Muerte de Artemio Cruz, Carlos Fuentes

¿Cuál es el hilo conductor, temática central de la novela?
La historia de la novela gira en torno a la muerte de Artemio Cruz, sus últimas horas de vida en las que recuerda y narra, mas bien se narra un resumen de suvida con los acontecimientos que lo marcaron, que lo forjaron, lo cambiaron, lo mutilaron, que lo convirtieron en un hombre ambicioso, orgulloso, desconfiado; donde las virtudes mutaron a otro ser y él se quedó con su cosecha. Cada frase en su lecho de muerte nos lleva a una historia nueva, anécdotas que Artemio Cruz recuerda y que lo mantienen vivo.

Relación de la novela con la historia y lacultura en general.
La historia se desenvuelve en el siglo XX, lo que ocasiona que se familiarice mucho con la historia de México. Artemio participa en la Revolución, y es esa revolución la que lo liga a la historia de nuestro país, pero no se queda ahí, eso es solo una parte. La novela refleja la vida cotidiana de los mexicanos desde la época revolucionaria hasta el presidencialismo y lademocracia política moderna. Artemio vivió todo esto y fue participe de muchos acontecimientos que logran relacionar la novela con la historia general. ¿Y donde quedaría la historia sin la cultura?, como ya había mencionado, la historia de la novela refleja la vida cotidiana de los mexicanos, desde los campesino y sus problemas hasta la clase media y la vida política del país. Leer la novela es conocerun poquito de lo que a lo mejor muchos sabemos,

Papel que juega la perspectiva, retrospectiva de la muerte.
Todo en el tiempo presente. La perspectiva de la muerte es vencerla, sobrevivir, atacarla y salir triunfante. Para Artemio la muerte no es la burla que todos creen; la mayoría de las personas presentes en la habitación desean su muerte, pero no él, él no, él ha sobrevivido y juega conlos deseos de aquellas personas, de aquellas mujeres que desean su muerte, más bien que desean su herencia. Para Artemio la muerte es sólo un obstáculo más que hay que vencer, sobrevive, sobrevive.
En el pasado, Artemio sobrevivió muchas veces. Herido en la revolución, el pensamiento de Regina lo mantuvo vivo, de pie, con la esperanza. Con su orgullo combatió a la muerte. Artemio sobrevivió.Artemio retó a la muerte, pudo haber muerto en Perales con aquél soldado, o con el hombre gordo con una bala en la cien, pudo hacerlo de mil formas pero no, él no fue fusilado. En el pasado Artemio sobrevivió. Ahora, en su lecho de muerte, Artemio aún sobrevive, aún se burla de los presentes.

¿Cuál es el efecto literario de usar yo, tú, él?
El yo nos mantiene en el presente, nos muestra al Artemiomoribundo en cama, nos regresa de sus recuerdos al momento en el que se encuentra vivo, sintiendo, queriendo no sentir, queriendo no estar ahí. El yo nos da el efecto de estar con el, en el presente. Cuando leemos el tú distinguimos los tiempos verbales pasado y futuro, nos coloca fuera del cuerpo de Artemio, no es el Artemio en cama, es el Artemio que sale de ahí, que trata de recordar lo quehizo, o lo que va a hacer, nos da una idea de que Artemio se habla así mismo, se ordena, se traslada de la cama y sus dolores a otra parte. Ya no es el Artemio en cama que va a morir, es el Artemio que no está ahí, que se va a recuperar. El efecto literario que nos crea el él es el Artemio del pasado, lo que hizo, lo que recuerda que hizo, nos habla del pasado.

¿Cuál es el orden y estructura deltexto?
Haciendo juegos en el tiempo, nos lleva de un lugar a otro, de un tiempo a otro. Comienza con un Artemio moribundo y termina con un Artemio muerto. En todo el desarrollo de la novela vamos recorriendo los recuerdos de Artemio Cruz para conocerlo, para saber porque está allí y porque se encuentra en esas condiciones.
La novela se ordena con el yo en el texto, ese yo nos regresa de...
tracking img