La muerte de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1633 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de la familia

David Cooper, 1978, "La muerte de la familia", Barcelona, Editorial Ariel.

La muerte de la familia es un manifiesto revolucionario, escrito por el antipsiquiatra inglés David Cooper, con la pretensión de conseguir el cambio social.

El libro es una crítica a la familia nuclear de la sociedad capitalista, considerándola fracasada y heredera de lasociedad esclavista y de la sociedad feudal, por lo que propone su desaparición. Habla de la superación de todos los prejuicios que impone la sociedad actual, defendiendo la libertad absoluta. Por ello, hace referencia a la “muerte de Dios” y a la revolución social”, diciendo que serán posibles sólo cuando se haya liquidado la familia actual de carácter represivo y jerárquico. Y a su vez ve al instintocomo fuente de “salvación”.

Hace una toma de postura frente a las grandes conmociones del tercer mundo, la guerrilla urbana, el cuestionamiento estudiantil de la enseñanza universitaria, las nuevas formas de relación sexual y sobretodo el cuestionamiento de la familia en su estructura actual.

Con una concepción naturalista, neofreudiana y neomarxista a la vez, el autor sitúa lafelicidad del hombre en la "experiencia orgásmica" y su expresión social en "comunidades desjerarquizantes", y el instinto como fuente de "salvación"

Dice que la familia es una forma de organización adoptada por ideología, y que su poder reside en su función social mediadora. Habla de familia burguesa como familia feliz, pero a la vez la tacha de sociedad demente; en cambio, alude a losllamados esquizofrénicos con el nombre de "héroes y profetas" de la liberación mental. Establece que “cuando una persona es demasiado feliz se le tacha de loca”.

El concepto de familia se transmite de unos a otros: cada uno de nosotros transfiere fragmentos de la experiencia vivida en su familia originaria a cada uno de los miembros de su familia de procreación. De esta forma, se educapara ser una madre como su madre, o un padre como su padre. Desde que nacemos, aprendemos que no nos bastamos por nosotros mismos para vivir, si no que necesitamos a los demás, produciéndose así, una sumisión frente a la invasión de los otros miembros de la familia. En esto consiste la educación: educar a alguien es llevarlo fuera y lejos de sí mismo. El autor llama a este proceso eknoia(condicionamiento social por parte de la familia), indicando que hay que pasar por la metanoia (cambio que sale de uno mismo y que va hasta la superficie de la propia apariencia social), para finalmente llegar a la paranoia (proximidad con el sí mismo).

Ante esto, el autor pretende la liberación de la familia tanto en sentido interno (la que residen en nuestra cabeza), como externo, proponiendo elmirar a través de ella. Alguno de los factores que aparecen dentro de la familia son:

• Sentimiento de lo incompleto del ser de cada cual: madre que se siente incompleta por lo que absorbe a su hijo, el cual aunque consiga abandonar el hogar nunca llegará a ser más completo que ella.

• La familia se especializa en la formación y reparto de roles entre sus miembros, en vez de dejar lalibertad de poder construir con autonomía su propia identidad.

• La familia como socializador primario del niño: pone controles sociales recreando a sus propios progenitores.

De esta forma no se enseña al niño a sobrevivir en la sociedad, si no a someterse a ella. Se deposita en el niño un sistema de tabúes, a través de la enseñanza, sobre los controles sociales y mediante laimplantación de culpa, como la prohibición implícita de experimentar la propia soledad en el mundo o la capacidad de sentir la ternura pero no expresarla. Por eso tacha a la sociedad de dependiente, ya que la mayoría de los seres necesitan tener una autoridad a la cual puedan admirar, bajo la que puedan someterse. Se trata de la añoranza del padre. “los niños necesitan padres”.

Para el autor, la...
tracking img