La muerte de un instalador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL No. 116

ENSAYO ELABORADO POR:


EDITH JAQUELIN CASTAÑEDA ROJAS

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

3º GRADO GRUPO “3”

N.L_ 3

TURNO: VESPERTINO

5° SEMESTRE



TOLUCA MEX, AGOSTO 2010

ENSAYO
REVOLUCIÓN MEXICANA
“Sufragio Efectivo, No Reelección”
Francisco I. Madero (1873-1913)
La revolución mexicana es considerada como el primer movimientosocial del siglo XX, comprende un lapso de diez años: de 1910 a 1920. La revuelta surge inicialmente contra Porfirio Díaz, quien había permanecido en la Presidencia de la República durante treinta años.
Como todo movimiento social la revolución mexicana fue transformándose, está llena de traiciones, rebeliones y constantes  cambios, los que en un periodo son aliados más adelante ya no lo son,inclusive llegan a ser enemigos.
En una entrevista a Díaz aseguro que se retiraría al finalizar su mandato sin buscar la reelección (”He esperado con paciencia el día en que el pueblo mexicano estuviera preparado para seleccionar y cambiar su gobierno en cada elección sin el peligro de revoluciones armadas y sin estorbar el progreso del país. Creo que ese día ha llegado”), lo cual no fue así y lasituación política comenzó a agitarse. Pero Francisco I. Madero no estaba conforme con esto y realizó diversas giras en el país con miras a formar un partido político que eligiera a sus candidatos en una asamblea nacional y compitiera en las elecciones. Díaz lanzó una nueva candidatura a la presidencia y Madero fue arrestado en San Luis Potosí por sedición. Durante su estancia en la cárcel sellevaron a cabo las elecciones que dieron el triunfo a Díaz.
Aun perdiendo Madero logró escapar de la prisión estatal y huyó a los Estados Unidos. Desde San Antonio proclamó el Plan de San Luis, que llamaba a tomar las armas contra el gobierno de Díaz el 20 de noviembre de 1910.
Este conflicto armado fue en el norte del país y luego se fue expandiendo a otras partes del territorio nacional. Una vezque los sublevados ocuparon Ciudad Juárez , Porfirio Díaz presentó su renuncia y se exilió en Francia.
Después de la renuncia de Díaz, en 1911 se realizaron nuevas elecciones donde resultó electo Madero. Pero Madero estando en el mandato tuvo diferencias con otros líderes revolucionarios, que provocaron el levantamiento de Emiliano Zapata y Pascual Orozco contra el gobierno maderista. En 1913 unmovimiento contrarrevolucionario, encabezado por Félix Díaz, Bernardo Reyes y Victoriano Huerta, dio un golpe de Estado. El levantamiento militar, conocido como Decena Trágica, terminó con el asesinato de Madero, su hermano Gustavo y el vicepresidente Pino Suárez. Huerta asumió la presidencia, lo que ocasionó la reacción de varios jefes revolucionarios como Venustiano Carranza y Francisco Villa.Tras poco más de un año de lucha, y después de la ocupación estadounidense de Veracruz, Huerta renunció a la presidencia y huyó del país.
Era muy raro como cada una de los presidentes fue renunciando o fueron quitándolos del camino, pero lo hacían por que no pudieron controlar la revolución, o por que cuando Madero se rebelo todos los demás no quisieren que darse atrás e hicieron lo mismo queMadero, de no dejar en paz a los que estaban el en mandato.
A partir de ese suceso se profundizaron las diferencias entre las facciones que habían luchado contra Huerta, lo que desencadenó nuevos conflictos. Carranza, jefe de la Revolución de acuerdo con el Plan de Guadalupe, convocó a todas las fuerzas a la Convención de Aguascalientes para nombrar un líder único. En esa reunión Eulalio Gutiérrezfue designado presidente del país, pero las hostilidades reiniciaron cuando Carranza desconoció el acuerdo. Después de derrotar a la Convención, los constitucionalistas pudieron iniciar trabajos para la redacción de una nueva constitución y llevar a Carranza a la presidencia en 1917. La lucha entre facciones estaba lejos de concluir. En el reacomodo de las fuerzas fueron asesinados los...
tracking img