La bella durmiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRE EL MONTAJE

La idea base del montaje fue la de proporcionar unos textos entendibles que permitieran a los que presenciaran la obra (niños y mayores) una comprensión nítida del cuento que todos conocían.
No he introducido elementos que modifiquen el hilo conductor de la narración clásica. Más bien he seguido la propia narrativa que nos presenta el autor del cuento Charles Perrault. Setrata entonces de una adaptación teatral de una obra narrativa.
En clase habíamos creado cinco murales representativos de diferentes momentos de la obra con el objetivo de que sirvieran como decorados de la misma. Niños y niñas, en diferentes sesiones de clases de Plástica se pusieron manos a la obra para pintar los decorados que los dos tutores les proporcionamos. Una vez concluidos (tarea quenos llevó varias semanas), mi primera intención era colocar en el escenario un soporte y según iba desarrollándose la obra, ir substituyendo los decorados como si fueran páginas de un libro gigante. No pudo ser así porque al tener que incluir las danzas en la obra, el soporte era un elemento de extorsión. Y decidimos enganchar todos los decorados sobre el fondo del escenario. Tampoco quedaba nadamal. También se me ocurrió que fuesen los propios niños quienes al abrirse el telón dedicaran dos minutos a colocar los decorados en el escenario. Al final decidí que los decorados aparecieran colocados en el escenario desde el primer acto.

SOBRE EL VESTUARIO

El vestuario ha sido de propia creación de los niños. Los personajes principales tenían el disfraz bien definido. Ylos guardias se lo confeccionaron en clase con cartones que reciclaron y pintaron adecuadamente, además de preparar las lanzas cada uno en su casa, lanzas que ellos mismos habían fabricado con palos de escobas. Y les explicamos que valían oficios (panaderos, cocineros, campesinos...)todo valía, excepto Superman, Drácula, y similares. Que buscaran en casa, que confeccionaran con sus mamás lo que seles ocurriera, que buscaran en casa de los abuelos, que compartieran con los compañeros los disfraces que tenían....
Y fue un éxito. Aún recuerdo el júbilo de los niños y de las niñas cambiándose de ropa en clase, preparándose para el ensayo general de la obra días antes de la representación para sus papás, y bajando hacia el salón de actos, mientras los alumnos de segundo de ESO eran testigos deuna pasarela llena de niños disfrazados.
La iluminación no requería mínimos exigentes, ni el equipo de megafonía, aunque sí ofrecía alguna dificultad el hecho de que no disponíamos de micrófonos inalámbricos, y se los pasaban unos a otros, eso sí, en un perfecto orden.
De la coreografía se encargó íntegramente Francisco Pardo, mi compañero de nivel. Teníamos alguna limitación por el espacioreducido del escenario pero lo superamos con ilusión.

RELACIÓN DE TEMAS MUSICALES
SELECCIONADOS PARA EL MONTAJE

PERSONAJES

Rey Marc
Reina Raquel
Princesa Nuria
Príncipe Paco
Dama de Compañía Belén
Secretario Sergio
Cartero Georgina
HadasBrenda, Lorena, Alba, Ana Bel
Pastores Sergio, Miguel, Alex
Narradora Judit
Soldados Estefanía, Miriam, Alba, Cristiam
Presentadora Miriam

Escenografía Sara, Efrén
Luminotecnia Sara
Montaje Musical Sara

Bailarines
Primera Danza Marcel, Estefanía, Anaís,David,Judit,Raquel, Miriam, Saray, Natalia, Sara, Toni, Estefanía, Ester, Rocío y Andrea.

Bailarines
Segunda Danza Marta, Naiara, Jonathan, Kevin,
José, Alba, Patricia, Laurin, José
Luis, Marta, Melody.


DIRECCIÓN ESCÉNICA

Salvador...
tracking img