La muerte del tigre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1770 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte del tigre

¡Por primera vez el tigre pierde!

Los Bolometics eran una comunidad, compuesta por familias las cuales Vivian en paz hasta que llegaron los blancos (Caxlanes) dando como resultado el comienzo de una guerra. Para ello estos tuvieron que recurrir a la llamada de su Waigel (el espíritu de un tigre el cual se le respetaba por su audacia.

¡Lo peor para los Bolmetics!Sin duda lo peor que pudo haber pasado esta comunidad, es sufrir la derrota en carne misma, ya que nunca la habían sentido, además de presenciar por primera vez el maltrato enemigo, el exclavecimeinto y el encarcelamiento.

Retirada

Después de que paso el tremendo combate, los Bolometics decidieron buscar refugio en las estribaciones del cerro en Chiapas. Allí se detuvieron a recontar lo que sehabía rescatado de la catástrofe. Se mantuvieron en ese lugar algún tiempo hasta que las cosas empezaron a escasear, hombres, niños, ancianos y mujeres se escondían de los blancos.

El coraje se termina, la flama guerrera muere.

A la segunda visita de los Caxlanes, los Bolometics no corren como antes a luchar con esa visión dominante, si no todo lo contrario, estos tratan de huir nuevamenteo solo por parte de estos se les ve asustados, y agrupándose para no salir lastimados, ya que el Wai gel estaba lastimado y rugiendo de dolor, además que el corazón de los Caxlanes no estaba hecho para perdonar.

Con solo una oportunidad vuelven a huir.

Los Bolometics al estar tan aterrados de ver a los blancos llegar, con docilidad muestran la espalda al enemigo, y rumbo a la fuga sedirigen mujeres, ancianos y hombres para proteger la emigración, Lo cual no fue nada fácil teniendo que sufrir, escaseces de alimento, al igual que los duros fríos y tempestades, los niños morían sin saber el porque, los ancianos igual, y las mujeres que veían como único remedio esta acción. Todo por encontrar un lugar aunque en esto, fuera necesario la perdida y separación de personas Bolometics.Ciudad Real

Después de un largo viaje y tener que pasar por varios obstáculos, la gente de Bolometics, sudada, sangrada, y enferma lograron llegar a ciudad real, en donde era una zona civilizada, y no como ellos pensaban que seria, en dicho lugar los Bolometics, decidieron quedarse, solo que la gente de dicho lugar no los veía con muy buena bienvenida, si no todo lo contrario, los miraban condesprecio y repugnancia.
Don Juvencio

Desde la llegada de los Bolometics y sus rondares por cierta ciudad, llamo la atención de un individuo llamado Juvencio, el cual les platica en su misma lengua que si quieren trabajo, para salir de la miseria en la que andan, el cual responde uno de los mas sabios de los Bolometics, que si pero que nunca es tarde de caer en la trampa, finalmente acceden,pero dicho trato no es lo que promete, siendo un cuchitril muy inhóspito.

El plan de Don Juvencio y Manuel Oropeza.

No era más que apoderarse de enganchadores y aun más que perfecto que no supieran de nada de reglas y se dejaran llevar por lo que uno les dijera, con la idea de que los indios sobraban en este país, y mas aun que si estaban ebrios no eran concientes ni de lo que hacían.Escapa cuando puedas o muere trabajando

Una vez estando en eso del trabajo, algunos Bolometics lograron tomarle el pelo a su jefe Juvencio, el cual para ocultar su identidad tenia que sobre llamarlos, pero cuando estos escapaban ya nadie sabia de ellos porque los nombres eran falsos, los que se quedaron trabajando con Juvencio no mas de 40, morían día tras día por el agotamiento, de el tigre yanunca se volvió a saber, porque este se perdió en el monte.

Figura retórica de la muerte del tigre.

La figura retórica de dicho titulo es una metáfora.

2 0 3 citas textuales que den cuenta del contexto histórico proveniente del relato.

Con la llegada de los blancos, el ardor belicoso de los Bolometics se lanzo a la batalla. (Se relaciona con la llegada de los españoles y su conquista...
tracking img