Psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1372 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El YO Y LOS MECANISMOS DE DEFENSA
Anna Freud
Jacqueline Castillo Garcidueñas
Durante un tiempo, el desarrollo de la ciencia psicoanalítica estuvo centrado en las capas psíquicas más profundas, su objeto de observación, se centraba, en el inconsciente (el ello). En la etapa preanalítica Freud comenzó por utilizar la hipnosis, para llegar al inconsciente, la hipnosis eliminaba el yo delpaciente, al eliminar el yo era posible introducirse en el inconsciente del paciente; sin embargo los avances que se lograban eran inútiles, ya que al presentarse el yo, al finalizar la hipnosis, desbarataba lo ya avanzado con el paciente. Así que más tarde Freud utilizo la asociación libre, en la que se le pide al yo que calle, para dejar hablar al ello, invitando así al instinto a que se exprese, perosin que se satisfaga, esto trajo una de las principales dificultades en la técnica de asociación libre.
Más tarde Freud, orienta sus investigaciones hacia el yo, que antes era aparentemente antianalítico. Conociendo ahora que el yo es el terreno apropiado para la observación de las otras dos instancias psíquicas. Sin embargo el psicoanálisis, se conoce como tal por su ir y venir del ello al yo,y del yo al ello. El yo se convierte en un excelente instrumento de análisis. Anna Freud utiliza este instrumento, que se puede activar haciendo un análisis hacia las actividades defensivas del yo, llamados mecanismos de defensa, que son medios psicológicos que utiliza el yo para tratar de solucionar los conflictos entre las exigencias instintivas (ello), y la constante necesidad de adaptarse almundo de la realidad y las normas (superyó).
De lo cual deducimos que el análisis psicoanalítico constituye un análisis unilateral, el cual considera que es importante descubrir los contenidos del ello y las actividades del yo. Para el cual, la tarea del analista consiste en hacer consiente lo inconsciente sea cual sea su instancia psíquica, dirigiendo su atención hacia las tres instanciaspsíquicas de forma objetiva. Sin embargo la imparcialidad del analista no es correspondida por el paciente ya que sus instancias psíquicas se resisten en diferentes formas a sus esfuerzos de penetración. En el curso de su trabajo va descubriendo represiones laboriosamente ejecutadas, y mecanismos de defensa arduamente arraizados.
El yo combate con los derivados del ello, que intentan introducirse ensu territorio para salir a la conciencia y obtener así su gratificación, así como desplegar una defensa en contra de los afectos asociados a los impulsos instintivos. Otra forma en la que el yo se defiende es cuando un proceso defensivo lucha arduamente en contra de los instintos o afectos y los residuos que deja son rasgos permanentes, como ciertas actitudes corporales, rigidez, tiesura etc.estos rasgos se acorazan al carácter. Cuando se da un acorazamiento del carácter, puede que síntomas neuróticos aparezcan como modos de fijación de mecanismos defensivos. El papel del yo en la formación de los síntomas, consiste en la fijación de un método de defensa hecho contra una exigencia instintiva, que se repite cada vez que aparece la misma exigencia.
La técnica analítica que se utilizaes la de analizar la defensa contra los afectos con el fin de llegar a la resistencia en la trasferencia, para proseguir con la angustia. En el caso de los niños es mejor la introducir el juego, en los niños pequeños, ya que la vida emocional infantil es menos complicada y más fácil de comprender que la del adulto, los niños tienden a tener motivos para la liberación de afecto, cuando un niño notiene un afecto predecible como respuesta. Significa que quizá sucedió algo que trastorno el proceso normal, como protesta de parte del yo, a la que atribuiremos la trasformación del afecto. Cuanto mejor logremos hacer consciente la resistencia y la defensa contra el objeto, y ponerlos fuera de actividad, podremos comprender al ello.
Los mecanismos de defensa surgen para la protección del...
tracking img