La muerte en imagenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
De la muerte, de la muerte de Quincas, de las muertes de Joaquim y de la muerte en imágenes: Un análisis semiótico de la muerte a partir del trabajo de Jorge Amado.

Por: Antonio José García Martioda _______________________________________________________________________
"Uno de los mayores encantos de la obra de Jorge Amado es el hecho de que todas las desventuras del mundo no bastan para torcerel deseo de supervivencia, la alegría de vivir, y el ingenio juguetón para superar el infortunio, que animan a sus personajes"

-Mario Vargas Llosa
Amado, Berro Dágua y Bahía.

El estado brasileño de Bahía se ha ganado un lugar dentro del imaginario literario colectivo de Latinoamérica gracias a la pluma de Jorge Amado. En sus obras -que de por sí cuentan con múltiples adaptaciones al cine, alteatro y la televisión- es posible encontrar cómo sus personajes se transforman en héroes populares que hacen malabares y mofas con preceptos sociales por largo tiempo establecidos; héroes que buscan en el humor una alternativa para contemplar otras formas de llevar la vida, historias de pícaros, jugadores y vagabundos que conjugan toda una serie de elementos que les permiten superar lasadversidades y desgracias a las que se enfrentan dentro de lugares, que en muchas ocasiones, no le son desconocidos al escritor. Sin duda, Amado logró garabatear los bocetos de un mundo abigarrado y sin par, donde es perfectamente probable y legal que una mujer tenga dos maridos a la vez (1) –aunque uno de ellos no camine precisamente entre los vivos- o que un marinero de sangre escape de los brazos de lamuerte para festejar su propio velorio.

Porque es precisamente de la muerte y de las visiones de la muerte de lo que se compone el hilo central de la narración La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua. Publicada en 1961, nos cuenta la historia de una muerte que generó gran confusión y dolor en los alrededores del muelle de Bahía; de una muerte que se vuelve dos muertes, e incluso tres, y queconfigura el encuentro entre la familia de Joaquim Soares de Cunha y todos aquellos que amaban y respetaban al popular Quincas Berro Dágua en los barrios bajos de la ciudad. Ya que es del mismo hombre del que hablamos, de una transformación y un juego de imágenes que se intercambian e interactúan para dar color a la historia de uno de los más conocidos y queridos personajes de Jorge Amado.Siguiendo esta línea, el objetivo de este trabajo apunta a la identificación y posterior análisis de las diferentes imágenes de inversión halladas dentro del relato La muerte y la muerte de Quincas Berro Dágua (1961) del escritor brasileño Jorge Amado de acuerdo al régimen nocturno de lo imaginario propuesto por Gilbert Durand. Dicho régimen se traduce en una revaloración de las imágenes como respuesta(o alternativa) a los resultados del devenir de la materia. Así, se busca una conciliación total entre expresión y contenido. Todo esto trae como resultado la revalorización del aspecto antropológico imaginario; visto a su vez como una formación tanto de las estructuras clásicas (místicas) defendidas por Durand como de las sintéticas, quienes abogan por lo intemporal del tiempo mismo.

Viviendoen imágenes: Quincas y Joaquim.

El personaje creado por Jorge Amado puede ser tratado como una imagen de inversión en sí mismo y en su naturaleza. En primer lugar, Quincas es un Joaquim y Joaquim es un Quincas, sin embargo, esta relación no se da de forma simétrica ni simultánea; es más, cuando hablamos de esta relación de cambio dentro del mismo personaje hablamos de una imagen de inversión porconversión. La inversión por conversión de una imagen se evidencia en el momento en que una imagen se transforma en otra que cuente con rasgos de carácter contrarios. Transitoria o no, la transformación genera un reemplazo de naturaleza en la imagen. Aterrizando esto en el texto de forma concreta, podemos usar el siguiente ejemplo en el que podemos ver el modo en que se describe al personaje...
tracking img