El cambio climatico y su impacto

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 4 de enero de 2010
EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SU IMPACTO

LA GACETA, 1/12/2009

ANA CASTILLA REILLY
4º PUBLICIDAD Y RRPP
El cambio climático y su impacto en la economía y en el ser humano

Por Jorge Rosero2009-12-01 LA GACETA |
|
Es importante saber algunos conceptos básicos para entender este problema grave que estamos viviendo:

Cambio climático es la alteración del clima a causa de la acumulación de los gasesde efecto invernadero.
Gases de efecto invernadero son los gases que están presentes en grandes cantidades en la atmósfera como el CO2, metano, óxido nitroso, etc.
Calentamiento global es el aumento de la temperatura terrestre por el exceso de CO2, metano y otros gases contaminantes que evitan que el calor del Sol que llegó a la Tierra vuelva hacia el espacio.

El ser humano se ha convertido en elmayor enemigo del planeta Tierra y de hecho en el más grande depredador del mundo, por múltiples motivos, entre los más importantes tenemos: la contaminación ambiental de fábricas que expulsan gases contaminantes y contaminan ríos y mares con sustancias tóxicas; la tala de bosques, porque diariamente con fines comerciales cortan miles de hectáreas; la contaminación orgánica porque se bota basuray aguas servidas en ríos y lagunas; la contaminación atmosférica por la emisión de gases tóxicos de automotores y fábricas; la contaminación química por los pesticidas, insecticidas y aerosoles; la contaminación radioactiva por la mala utilización de la energía nuclear con fines bélicos.

Todas estas acciones negativas que ha hecho el hombre, han repercutido negativamente en el cambio climático,ya se habla del calentamiento global de la Tierra, de la reducción de la capa de ozono, permitiendo el ingreso de rayos ultravioletas que dañan el ambiente y al ser humano con la aparición de enfermedades malignas como el cáncer a la piel.

Otra consecuencia grave son los famosos huracanes, tornados e inundaciones, como sucede en la zona de El Caribe, México y Estados Unidos. Tenemos también unretroceso de los glaciares, congelamiento tardío, desorden de las estaciones, desplazamiento o extinción de ciertas especies de animales y vegetales. La presión atmosférica se ha incrementado en ciertas zonas como en nuestro país, modificando la temporada de lluvias y el aparecimiento de la sequía, mientras en otros zonas del mundo al mismo tiempo hay inundaciones

Es lamentable que las nacionesdesarrolladas no se comprometan en cuidar a nuestro planeta y no se unan decididamente a los protocolos internacionales para reducir la emisión de gases contaminantes. Es lamentable decir que el país que más contamina en el mundo es Estados Unidos y es el primero en oponerse al cambio mundial para salvar el planeta. Parece ser que lo único que les importa son sus intereses económicos y mantenersecomo país dominante en el mundo

El planeta ya soporta duros impactos ambientales como la sequía severa que atraviesa el Ecuador, Paraguay y Bolivia. Huracanes e inundaciones en Honduras y El Salvador son consecuencias de este problema.

El impacto económico es grave en la población de bajos recursos económicos, porque los precios de todos los productos se incrementan, especialmente de la agriculturay la ganadería. En nuestro caso ecuatoriano, la sequía ha impactado duramente con la disminución de los afluentes de agua, lo que a su vez ha ocasionado apagones en todas regiones del Ecuador, impactando negativamente en el sector productivo y comercial porque sin energía no se puede producir y en la producción en proceso de muchos productos alimenticios el momento que se corta la energía lamateria prima se daña, lo mismo sucede en el sector comercial, ya que gran parte de los productos alimenticios disminuyen su vida útil. Ni hablar del desempleo, pues este problema genera desocupación por la disminución de la producción y las ventas.

Es urgente que se dé prioridad al uso de nuevas tecnologías que no son contaminantes, como por ejemplo el hidrógeno o cualquier otro elemento que evite...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto del cambio climatico
  • Impacto del cambio climatico en turismo
  • Impacto de las megaciudades en el cambio climàtico.
  • El Cambio Climático Y Su Impacto En La Hellip
  • Cambio climático y su impacto local (veracruz)
  • El impacto el cambio climatico en el sector turismo
  • Cambio Climatico Y Agua Impacto En Los Recursos Hídricos
  • El cambio climático, agua: impacto en los recursos hídricos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS