Belleza en platon y aristoteles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONCEPCION DE BELLEZA
INTODUCCÓN
A través de este ensayo expondré de manera breve lo que era la idea de belleza para filósofos antiguos como Platón, y en Aristóteles, para intentar extraer las características principales de esta y aplicarlos a una obra de arte de su tiempo; y posteriormente examinare este mismo concepto en Kant, ya que él uno de los autores ubicado al final de la épocabarroca; movimiento cultural donde se rompieron la mayor parte de las nociones de belleza y de obra de arte de la antigüedad, al pasar de un estado de atributos, ritmos, proporciones, colores, expresiones y de un estilo de escritura prácticamente estables, uniformes y de más fácil comprensión a un estado de excesos, donde la primera necesidad es demostrar el movimiento y transmitir en el espectadorel dolor, la alegría o el sufrimiento del personaje central del al obra, y de esta manera ver de qué manera influyo esto en la concepción de Belleza en Kant.

Primero empezare por exponer a Platón, de quien extraeré, las concepciones que tiene de la belleza, para compararlas más tarde con las aristotélicas y extraer las similitudes entre estos filósofos, y así tener ciertas características quepuedan delimitar las propiedades de una obra de arte.
Platón entendió la belleza muy ampliamente, ya que con este concepto abarca no sólo los valores estrictamente "estéticos", sino también los morales y los relativos al conocimiento, es así que Platón llegó a identificar la belleza con el bien y la verdad, considerándolos como los máximos valores humanos. Así a través del "Banquete" Paltónconsidera distintas fases de una dialéctica del amor; donde el hombre tiene como finalidad la aspiración de la Belleza absoluta, este debe de empezar por el anhelo de la belleza sensible, es decir la belleza que se encuentra en los cuerpos, para pasar a la comprensión de la belleza de las almas, este tipo de belleza se encuentra en las buenas acciones, en las leyes justas, en las ciencias y en lafilosofía, y finalmente la comprensión de la existencia de una Idea de Belleza.
"El que quiere aspirar a este objeto (el amor) por el verdadero camino, debe desde su juventud comenzar a buscar los cuerpos bellos. […]. En seguida debe llegar a comprender que la belleza, que se encuentra en un cuerpo cualquiera, es hermana de la belleza que se encuentra en todos los demás. En efecto, si es precisobuscar la belleza en general, sería una gran locura no creer que la belleza, que reside en todos los cuerpos, es una e idéntica. Una vez penetrado de este pensamiento, nuestro hombre debe mostrarse amante de todos los cuerpos bellos, y despojarse, como de una despreciable pequeñez, de toda pasión que se reconcentre sobre uno sólo. […]. Siguiendo así, se verá necesariamente conducido a contemplar labelleza que se encuentra en las acciones de los hombres y en las leyes, a ver que esta belleza por todas partes es idéntica a sí misma, y hacer por consiguiente poco caso de la belleza corporal. De las acciones de los hombres deberá pasar a las ciencias para contemplar en ellas la belleza; y entonces, teniendo una idea más amplia de lo bello, no se verá encadenado como un esclavo en el estrechoamor de la belleza de un joven, de […], sino […], producirá con inagotable fecundidad los discursos y pensamientos más grandes de la filosofía, hasta que, asegurado y engrandecido su espíritu por esta sublime contemplación, sólo perciba una ciencia, la de lo bello."
De esta manera para Platón la belleza no se limita solo a los objetos sensibles, sino que esta es una propiedad objetiva de las cosasque se deriva de una propiedad permanente, Platón estableció así una importante diferenciación dentro del concepto de belleza, pues una es la belleza aparente (la que podemos conocer a través de nuestros sentidos), y otra la belleza real (la que únicamente podemos conocer a través de la razón), "Los que son amantes de la audición y los espectáculos gustan de los bellos sonidos, formas y todo lo...
tracking img